Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Detienen a sacerdote acusado de abusar de un adolescente en Nayarit

Exámenes médicos comprueban daño físico al menor, integrante del coro del templo

Detienen a sacerdote acusado de abusar de un adolescente en Nayarit

El delito fue cometido el viernes, en el domicilio del cura, denunciaron familiares

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

tepic, nay., 6 de marzo. El sacerdote Heider Jaime Orduz fue detenido por agentes de la policía de Nayarit, acusado de violar a un menor de 14 años de edad que formaba parte del coro de la iglesia de Nuestra Señora de Zapopan, ubicada en la colonia Puerta de la Laguna de esta ciudad.

La subprocuradora general de Justicia, Rocío Flores Velásquez, informó que el clérigo presuntamente cometió dicho delito el pasado viernes, después de ingerir bebidas alcohólicas con varios menores en su domicilio, localizado a un costado del templo en el que oficia.

Señaló que la orden de aprehensión contra Jaime Orduz fue emitida por el juez segundo de primera instancia, luego de que la madre del agraviado presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia estatal y de que mediante la aplicación de exámenes médicos se corroboró la violación y el daño físico causado al infante.

La funcionaria indicó que, de acuerdo con lo que narró el menor, él y otros dos compañeros del coro acudieron a la casa del religioso, de 38 años de edad, donde estuvieron bebiendo.

"Después, mientras los tres dormían, el sacerdote empezó a manosear a uno de ellos, por lo que despertó, y al percatarse de que estaba tocando sus partes íntimas intentó gritar, pero el cura le tapó la boca y lo sometió por la fuerza, al tiempo que lo amenazaba con que le iba a ir mal si decía algo. Luego continuó tocándolo para finalmente violarlo", precisó Flores Velásquez.

La mañana del sábado, al percatarse de lo sucedido, la madre del menor de 14 años acudió a la procuraduría para presentar una denuncia por violación contra Heider Jaime Orduz. Explicó que su hijo y otros compañeros se quedaron en casa del religioso porque participaban en el coro de la iglesia.

Luego de la indagatoria y la consignación ante el juez segundo de primera instancia, éste emitió la orden de aprehensión bajo el expediente 98/07 por el delito de corrupción, prostitución de menores y violación, señaló la subprocuradora.

Añadió que el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Zapopan, quien ya se encuentra recluido en el centro de readaptación social Venustiano Carranza de esta ciudad, es originario de San Andrés Santander, Colombia, naturalizado mexicano. Vive en Nayarit desde hace 10 años y tenía un mes a cargo de dicho templo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.