Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Aumentar personal capacitado para detectar cáncer de mama, reto de la Ssa

Pese a que los mastógrafos están subutilizados, se quintuplicó el número de estudios

Aumentar personal capacitado para detectar cáncer de mama, reto de la Ssa

CAROLINA GOMEZ MENA

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la secretaría a cargo de José Angel Córdova (Ssa), aseguró que el balance de años recientes en materia de prevención y atención de neoplasias femeninas, sobre todo en cáncer cérvico uterino y de mama, es "bueno", no obstante, reconoció que aún queda mucho por hacer en aspectos como mejorar los análisis de detección, aumentar el personal especializado y medidas para evitar la enfermedad.

Al participar en el foro Conversaciones sobre cáncer de mama, organizado por el Senado, la funcionaria detalló que en los pasados cinco años la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino, "ligado a la pobreza, a la alta fecundidad y al temprano inicio de la vida sexual activa" ha disminuido en "24 por ciento"; pese a ello, sostuvo que sigue siendo la primera causa de muerte por neoplasias entre las mujeres de más de 25 años.

En cuanto al cáncer de mama, el cual es la segunda causa de deceso entre las neoplasias, asociado a "la posposición de la maternidad y el consumo elevado de grasas", Uribe resaltó que los casos en 2005 fueron 4 mil, y aprovechó para recordar que en 2001 por primera vez se estableció un programa nacional de detección.

Hay 120 mastógrafos

Sobre ese esquema, sostuvo que desde esa fecha se incrementó en "tres veces la infraestructura existente para realizar el tamizaje". Según Uribe, al principio del sexenio de Vicente Fox la Ssa contaba con apenas 42 mastógrafos y ahora tiene 120, y precisó que esta misma tendencia se presentó en todo el sector salud.

Lo anterior redundó en que la dependencia aumentara su capacidad para efectuar mastografías. "En 2001 realizamos 42 mil y terminamos haciendo 206 mil, es decir, quintuplicamos el número de estos estudios, pese a que sólo triplicamos los equipos", dijo Uribe Zúñiga.

No obstante, reconoció que en este aspecto "queda mucho por hacer" porque los mastógrafos están "subutilizados, pues faltan recursos humanos capacitados".

En el caso de cáncer cérvico uterino refirió que en 2005 el número de pacientes fue de 4 mil 200 y agregó que en cuanto a acciones de prevención se ha logrado aumentar la cobertura de la citología cervical, pues a principios de milenio estaba en 58 por ciento y ahora está en 80 por ciento.

De igual forma, subrayó que también se ha logrado reducir el tiempo de entrega de los resultados de dicho estudio a apenas 11 días, cuando antes la espera era de meses, así como incorporar gratuitamente el tratamiento de esta enfermedad en el fondo de protección contra gastos catastróficos.

"Ahora llevamos 5 mil 200 mujeres que han tenido acceso al tratamiento gratuito en cáncer cérvico uterino", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.