Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Política Lesiones cerebrales de LEA impedirían que fuera fichado

Lesiones cerebrales de LEA impedirían que fuera fichado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Las "lesiones cerebrales difusas" derivadas de la arterosclerosis generalizada que padece el ex presidente Luis Echeverría Alvarez son de tipo "crónico, progresivo e irreversible", por lo que difícilmente se le podrá efectuar el estudio de personalidad y la ficha signalética que se realiza a las personas sujetas a un proceso penal, como es el caso del ex mandatario priísta acusado de genocidio.

De acuerdo con el tercer reporte pericial que ayer entregó el médico Juan Verdejo Paris, subdirector de especialidades quirúrgicas del Instituto Nacional de Cardiología (INC) Ignacio Chávez, al juez federal Ranulfo Castillo Mendoza, Echeverría Alvarez "ha mostrado una ligera recuperación, con mejoría en sus funciones intelectuales, pero aún es necesario darle un plazo aproximado de dos y medio a tres meses a partir de esta fecha para una nueva evaluación médica, ya que al ser crónico su padecimiento, en cualquier momento puede empeorar su salud".

En tanto, fuentes judiciales informaron que el juez Castillo Mendoza admitió esta semana que el ex líder estudiantil Raúl Alvarez Garín funja como coadyuvante de la Procuraduría General de la República (PGR) en el proceso abierto por genocidio contra el inculpado.

Respecto de la notificación que el doctor Verdejo Paris entregó al juez de la causa, las fuentes consultadas indicaron que la pretensión de Echeverría es demostrar que su estado mental no le permitirá cumplir con los requisitos procesales correspondientes, entre ellos el que sea fichado y sometido a un estudio de personalidad.

Desde años atrás, Echeverría Alvarez ha recurrido al INC para tratar sus padecimientos del corazón; inclusive, durante 2005 estuvo varios días hospitalizado en ese nosocomio, debido a complicaciones en su salud.

En la evaluación médica efectuada el pasado 3 de enero en la residencia particular del ex presidente, ubicada al sur del Distrito Federal, Verdejo Paris detectó que Echeverría padece "alteraciones de las funciones cerebrales superiores, como son la distracción, el cálculo y la memoria reciente y tardía".

Dentro de las primeras acciones jurídicas que pretende realizar Alvarez Garín como coadyuvante está la propuesta de que un médico designado por la PGR funja como perito especializado para corroborar si en verdad la salud del ex presidente de la República impide que sea fichado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.