Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Cultura Otorgan al español Luis Leante el Premio Alfaguara de Novela

En Mira si yo te querré describe la resistencia saharaui

Otorgan al español Luis Leante el Premio Alfaguara de Novela

ARMANDO G. TEJEDA, JORGE RICARDO CORRESPONSAL

Madrid, 9 de marzo. La obra Mira si yo te querré, del escritor español Luis Leante, resultó ganadora del Premio Alfaguara de Novela en su décima versión, por ''la fuerza expresiva" con que se describen los paisajes y la dramática resistencia del pueblo del Sahara español, enclavado entre la frontera de Marruecos y Argelia, y que fue la última colonia del país ibérico en Africa, anunció el jurado presidido por Mario Vargas Llosa.

Nacido en el pueblo murciano de Caravaca de la Cruz, en 1963, Leante se convirtió en el tercer escritor español en obtener el prestigioso galardón -junto a Manuel Vicent, en 1999, y Clara Sánchez, en 2000- dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.

Un mexicano en el jurado

El jurado estuvo compuesto además por el mexicano Francisco Martín Moreno, la argentina Claudia Piñeiro, el colombiano Santiago Gamboa, y los españoles José Luis Cuerda, Juan González y Mercedes Monmany.

Leante imparte clases de latín en un instituto de secundaria de Alicante, Valencia, y desde hace años se dedica a la literatura. En 2002 vivió una experiencia que le dejó profunda huella: viajó por primera vez en una comisión humanitaria al desierto del Sahara, al norte de Africa, donde conoció la forma de vida y de resistencia de un pueblo oprimido.

Colonia de España hasta 1975 y luego invadida por Marruecos, el pueblo saharaui lucha por su derecho a la autodeterminación. Luis Leante destacó que esa comunidad ''carece de rencor y sigue 'añorando el contacto con los españoles'. La intención de su obra -agregó- es arañar muchas conciencias".

Mira si yo te querré cuenta una historia de amor y desamor, pero también la ''búsqueda interior" de un personaje que asiste al ''olvido de un pueblo que lleva luchando 40 años.

''Simplemente quería contar una historia que le podía pasar a cualquiera y, al mismo tiempo, denunciar una situación dramática, que es como la ropa apolillada del armario, que sabemos que está ahí pero que sólo nos acordamos de ella cuando de vez en cuando aparece en los medios de comunicación", explicó el galardonado.

Sin embargo, aclaró que no se trata de una novela política, ''lo que se cuenta aquí son los acontecimientos que sucedieron al final de una dictadura en España, en 1975, pero sí se puede hacer una lectura de reivindicación de aquel olvido, para que aquello no se mantenga y se pueda enmendar si es posible".

Conflicto enquistado

Licenciado en filología clásica y con 12 libros de novela y cuento, Luis Leante aprovechó la ceremonia de entrega del galardón para insistir en que ''el Sahara está peor que nunca, es un pueblo que tiene necesidades dramáticas, que está emitiendo constantemente un grito de auxilio al mundo para que se resuelva un conflicto enquistado".

La obra fue seleccionada de entre 570 manuscritos. El presidente del jurado destacó ''la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en Africa, convertidos en escenario de una historia de amor que marca la vida de los protagonistas".

Además, se trata de una historia en la que se contrastan culturas y clases sociales durante una época en la que España ''perdió la última de sus colonias y empezó a ser un país distinto".

Leante es un autor prácticamente desconocido en España, a pesar de que ha ganado una docena de premios pequeños y de haber escrito varios libros, entre ellos El vuelo de las termitas o El canto del zaigú.

El galardonado dijo que decidió presentarse al premio por ser ''el más limpio" de estas característicos y que la literatura latinoamericana es su principal influencia.

La mexicana Elena Poniatowska, el cubano Eliseo Alberto, el nicaragüense Sergio Ramírez y el argentino Tomás Eloy Martínez, entre otros, han sido ganadores del premio Alfaguara.

Mira si yo te querré será presentada mundialmente el 23 de abril, en España, fecha en la que llegará también a las librerías. El novelista iniciará ahora una larga campaña de difusión, en la que viajará a América Latina y a Estados Unidos.

Este reconocimiento, expresó Leante, le ha abierto las puertas ''a toda Latinoamérica, a nuestros hermanos de idioma, aunque a veces hemos estado muy desconectados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.