Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Política

Política
Política

Justicia expedita aunque se restrinjan derechos: Calderón

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En las iniciativas de Felipe Calderón para reformar los sistemas de seguridad y justicia penal del país se admite que las medidas propuestas en materia de investigación de delitos, y que pueden ser establecidas de manera unilateral por el Ministerio Público, son "restrictivas de los derechos fundamentales".

 

Destacado apoyo militar en lucha contra el narco

NOTIMEX

En los primeros 100 días de gobierno del presidente Felipe Calderón, las fuerzas armadas han ocupado el lugar más visible en lo que se refiere a las políticas de combate a la delincuencia organizada, particularmente el narcotráfico.

 

Aberración jurídica, iniciativas del Ejecutivo sobre justicia: expertos

LAURA POY, GABRIEL LEON, GUSTAVO CASTILLO

Investigadores y especialistas en derecho constitucional advirtieron que de aprobarse las iniciativas sobre seguridad y justicia penal enviadas al Congreso por el presidente Felipe Calderón, para autorizar juicios sumarios, allanamientos, cateos, intervenciones telefónicas, e incluso arraigos, sin la autorización previa de un juez, desaparecería el estado de derecho. "Cualquier ciudadano podría ser acusado de algún delito, sin mayor prueba, al prevalecer la indefensión"; aseguran que estas propuestas obedecen a presiones de Estados Unidos.

 

No permitiremos un Estado policiaco: legisladores

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA, FABIOLA MARTINEZ

 

Enfrentamiento entre presuntos narcos deja cuatro turistas heridos en Huatulco

HIRAM MORENO, DAVID CARRIZALES, JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

Presuntos narcotraficantes que viajaban a bordo de cuatro camionetas se enfrentaron a balazos ayer en calles de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y como resultado del tiroteo cuatro turistas fueron heridos al quedar en medio del fuego cruzado cuando regresaban de la playa. La policía municipal no logró arrestar a ninguna persona por estos hechos.

 

Pese a errores y malos augurios, "llevo la rienda firme" del país, afirma Calderón

CLAUDIA HERRERA, RODOLFO VILLALBA ENVIADA, CORRESPONSAL

Tuxtla Chico, Chis., 10 de marzo. Al festejar su primeros 100 días de gobierno, en un acto masivo, el presidente Felipe Calderón aseguró que lleva la "rienda firme" del país a pesar de aciertos y errores, de adversidades, de mezquindades y malos augurios.

 

La agenda bilateral

Claudia Herrera Beltrán

 

EU debe poner más que "gestos simbólicos" en la lucha contra el narcotráfico: Calderón

El presidente Felipe Calderón señaló ayer que "Estados Unidos es responsable de algunos de los problemas más graves que tiene México, entre otros el narcotráfico, por el consumo enorme y creciente que tiene de estupefacientes, y que hace de nuestro territorio lugar de paso o tráfico de drogas".

 

Yucatán: alistan protesta contra la visita de Bush

LUIS A. BOFFIL, CAROLINA GOMEZ, JOSE GALAN CORRESPONSAL, REPORTEROS

A menos de 48 horas de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, arribe a Yucatán para la reunión con su par de México, Felipe Calderón, grupos de activistas protestaron en esta ciudad contra la visita, aunque fueron contenidos por elementos policiacos locales.

 

Más pruebas de ilícitos de los Bribiesca Sahagún

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas posee dos nuevos expedientes del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en los que se involucra a Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa de Vicente Fox Quesada, en la obtención de beneficios ilegales durante el proceso de compra de cartera y activos incluidos en el rescate bancario, informó el partido Convergencia.

 

Despenalizar difamación y calumnia, sólo el principio

ANDREA BECERRIL

La despenalización de calumnia y difamación a escala federal es sólo el comienzo de una reforma más amplia para proteger a fondo a los periodistas, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática Carlos Sotelo, quien cabildea con legisladores de las otras fuerzas políticas la iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho de los comunicadores a preservar sus fuentes de información.

 

En dos meses, el gobierno calderonista sancionó a 934 funcionarios, dice SFP

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Propone el PAN que la Corte resuelva casos de controversia en seis meses

ANDREA BECERRIL

El senador del PAN Ricardo García Cervantes impulsa una reforma a la Constitución que pretende fijar un plazo de seis meses a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva en definitiva las controversias y acciones de inconstitucionalidad que recibe, lo que evitaría retrasos en las sentencias, como ocurre con el recurso presentado contra la ley Televisa, de la cual no existe resolución pese a que el máximo tribunal conoció el caso hace 10 meses.

 

Paredes retrasa nombramientos en el CEN priísta

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

 

Partidos políticos de izquierda de 20 países evalúan el concepto de socialismo

GEORGINA SALDIERNA

El seminario Los partidos y una nueva sociedad, que reúne a agrupaciones políticas de izquierda de más de 20 países, se convirtió ayer en espacio de reflexión sobre lo que puede considerarse socialismo actualmente y en foro para la presentación de revistas y libros que evalúan los movimientos sociales de Latinoamérica.

 

AMLO: la derecha quiere liquidar los contratos laborales

DE LA REDACCION

 

La Opddic, "sucesora de los Chinchulines"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Jose en Rebeldia, Chis., 10 de marzo. Los habitantes de este poblado zapatista a orillas de la carretera Ocosingo-Palenque lamentan "las agresiones del gobierno del PAN, primero con Vicente Fox y luego con Felipe Calderón". Uno de ellos manifiesta: "El gobierno implementó los paramilitares. Fue parte de la contrainsurgencia. Antes tuvieron a los Chinchulines en Chilón, Yajalón y Tumbalá, que actualmente son de Opddic (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos), igualmente paramilitares. Intentan desmantelar los municipios autónomos y...

 

Zapatistas se excusan de asistir a reunión indígena en Jalisco

 

Cancelar demandas contra dirigentes, exigen campesinos

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 10 de marzo. Cuarenta organizaciones campesinas exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la cancelación de la demanda penal contra cinco dirigentes del Frente Democrático Campesino (FDC) y la liberación inmediata de Jesús Emiliano García, asesor de esa organización detenido el jueves, acusado del delito de sabotaje.

 

El rechazo al muro de Estados Unidos une a 13 países de América Latina

Caracas, 10 de marzo. El Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) acordó hoy elevar una protesta ante la Unión Interparlamentaria (Uip) por el muro que construye Estados Unidos en la frontera con México.

 

Marchan miles en demanda de reforma migratoria

NOTIMEX

 

Cabildean grupos de braceros en EU enmiendas legales

CAROLINA GOMEZ MENA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Contra el Maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

La peculiaridad latinoamericana
Guillermo Almeyra

Equidad para las mujeres... y para las niñas
Antonio Gershenson

La evasión
Rolando Cordera Campos

El campo: cien días de resistencia
Víctor M. Quintana S.