Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Política La Opddic, "sucesora de los Chinchulines"

Bases de apoyo del EZLN acusan a la agrupación de estar financiada por el gobierno estatal

La Opddic, "sucesora de los Chinchulines"

"Lo único que queremos es organizarnos por nuestra educación, salud y producción", afirman

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ampliar la imagen Bases de apoyo zapatistas en la escuela de la comunidad San Miguel Agua Azul, región San José en Rebeldía Foto: Brigada internacional de observación

San Jose en Rebeldia, Chis., 10 de marzo. Los habitantes de este poblado zapatista a orillas de la carretera Ocosingo-Palenque lamentan "las agresiones del gobierno del PAN, primero con Vicente Fox y luego con Felipe Calderón". Uno de ellos manifiesta: "El gobierno implementó los paramilitares. Fue parte de la contrainsurgencia. Antes tuvieron a los Chinchulines en Chilón, Yajalón y Tumbalá, que actualmente son de Opddic (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos), igualmente paramilitares. Intentan desmantelar los municipios autónomos y amenazan a las bases de apoyo zapatistas".

Ante las videocámaras de la brigada internacional de observación que recorre los municipios autónomos que sufren actualmente presiones y agresiones por parte de la Opddic, el mismo hombre, base de apoyo zapatista, agrega: "Ellos mismos argumentan que están armados y financiados por el gobernador a través de sus diputados".

Esta es una de las cuatro regiones autónomas que, localizadas en todos los extremos del vasto municipio oficial de Chilón, se coordinan con el municipio rebelde Olga Isabel. Las otras son La Montaña, Santo Domingo y Genaro Vázquez. El nuevo centro de población San José en Rebeldía es sede de la región autónoma del mismo nombre, y recibe a los visitantes con música frente a la farmacia comunitaria. Un hombre mayor interpreta al violín sones tzeltales, acompañado por las guitarras de un niño y una niña.

El encargado de hablar ante los visitantes enumera una decena de poblados circundantes con presencia de zapatistas y de la organización priísta. No en todos existen problemas. No obstante, allí donde la Opddic sí es hostil "también lo están sintiendo los hermanos indígenas que no están en nuestra organización". Describe la existencia de grupos "organizados y entrenados por la policía sectorial" (que ahora se llama Policía Estatal Preventiva, PEP).

Y declara: "Lo único que queremos es organizarnos por nuestra educación, salud y producción. Estos gobiernos tienen la vergüenza de haber paramilitarizado los pueblos".

A unos 100 metros del crucero de la carretera con el camino que conduce a las cascadas de Agua Azul, la tienda comunitaria de San José está profusamente decorada con murales. El que se ve desde la carretera ilustra el momento en que "el compañero José es asesinado por los paramilitares cuando iba a una reunión en 1995", según la leyenda escrita en la misma pintura. En el extremo izquierdo, un hombre agazapado tras las vegetación apunta hacia José, que camina. En el extremo derecho aparecen reunidos varios zapatistas con paliacates en el rostro. Uno supone que esperan a José.

En otro muro de la casa de tablas que sirve de tienda aparece San José "perseguido por los soldados romanos por proteger al niño Jesús". Legionarios con armaduras y lanzas van detrás del santo carpintero, quien oculta con un paño al bebé, por aquello de la ley de Herodes. En este crucero "son frecuentes las agresiones de las corporaciones policiacas", dice el indígena. Estacionan sus patrullas aquí con el pretexto de proteger a los turistas de todo el mundo, que llegan al concurrido balneario en autobuses climatizados, caravanas de campers, grandes camionetas de las agencias de viajes, autos, taxis y bicicletas deportivas.

El poblado zapatista, al otro lado de la carretera, no vive en función del turismo. La tienda y la farmacia atienden "a la población indígena de escasos recursos", según el letrero en la entrada. Frente a la farmacia y en la cocina comunitarias, ambas en un promontorio, se reúnen decenas de hombres y mujeres tzeltales, bases de apoyo del EZLN, para recibir a la brigada de observadores, quienes esta ocasión sólo son de Francia, Turquía y Alemania. También pertenece a San José en Rebeldía la comunidad ribereña San Miguel Agua Azul, vecina del balneario que administran miembros de la Opddic, ya en el lado de Tumbalá.

El gobierno federal declaró en 1979 "zona de desarrollo turístico nacional" las 339-85-25 hectáreas del "predio Agua Azul", que incluye Embarcadero, Joyetá, Las Islas y Agua Azul. Actualmente el área es poblada por indígenas que cultivan las tierras (especialmente los zapatistas); otros, que además atienden al turismo en posadas, fondas, bares y decenas de comercios, son priístas. Muchos, miembros de la Opddic a pesar de que sus dirigentes, actualmente detenidos por la giscalía general del estado en Tuxtla Gutiérrez, declararon que aquí "no tiene presencia" su organización.

En los años anteriores al levantamiento zapatista, cuando todo esto eran fincas privadas, "los indígenas vivían en la esclavitud", como peones acasillados, expresaba ayer un zapatista en las tierras recuperadas de Bolom Ajaw.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.