Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Política El rechazo al muro de Estados Unidos une a 13 países de América Latina

Acuerda el Grulac en Venezuela llevar protesta ante la Unión Interparlamentaria

El rechazo al muro de Estados Unidos une a 13 países de América Latina

Caracas, 10 de marzo. El Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) acordó hoy elevar una protesta ante la Unión Interparlamentaria (Uip) por el muro que construye Estados Unidos en la frontera con México.

Las delegaciones de los 13 países que participaron en la asamblea del Grulac, que concluyó este sábado en Caracas, decidieron por unanimidad elevar la protesta ante la Uip por considerar que dicho muro constituye una problemática "para toda América Latina".

El senador mexicano Angel Alonso Díaz Caneja, en tanto, consideró que es "un triunfo" de su delegación el acuerdo del Grulac en torno al muro.

"Para mí es fundamental que el Grulac vaya a llevar como propuesta para el análisis y posicionamiento a escala mundial el rechazo al muro que Estados Unidos construye en la frontera con México", expresó Díaz Caneja.

El también consejero del gobernante Partido Acción Nacional afirmó que para la delegación mexicana fue "un triunfo que fuera aceptado de manera unánime el punto principal que se trajo a la reunión".

Díaz Caneja indicó que las delegaciones de los 13 países participantes acordaron destacar que la edificación de dicho muro, más que una problemática entre México y Estados Unidos, "es un conflicto para toda América Latina".

Recordó que cientos de miles de ciudadanos de países de Centro y Sudamérica tratan de ingresar sin documentos a Estados Unidos, en busca de mejorar sus condiciones de vida.

"Desde que llegamos se acordó que se trataba de un punto fundamental, pero había que lograr que fuera aprobado de manera unánime", agregó.

El presidente del Grulac, el diputado venezolano Darío Vivas, informó que en la Declaración de Caracas se acordó realizar acciones para fortalecer a los pueblos latinoamericanos y del Caribe.

"La declaración fue hecha con el mayor consenso posible y en ella se recoge el espíritu de fortalecer la región, la unidad latinoamericana y caribeña, y la defensa de la soberanía de nuestros recursos naturales para beneficio de nuestros pueblos", manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.