Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Política Marchan miles en demanda de reforma migratoria

Marchan miles en demanda de reforma migratoria

NOTIMEX

Chicago, 10 de marzo. Más de mil hispanos se concentraron hoy en la Plaza Federal del centro de Chicago en demanda de que se efectúe una regularización migratoria y las autoridades federales cesen las redadas y deportaciones.

En un acto que duró dos horas y media, los manifestantes, en su mayoría mexicanos, portaron banderas de Estados Unidos, fotografías de familiares deportados, estandartes y figuras de la Virgen de Guadalupe.

En sus pancartas se leían consignas como "Sí a la legalización para todos", "Reforma ahora", "Nadie es ilegal", "Trabajar no es crimen" y "Deportación es igual a familias separadas".

Los manifestantes corearon, entusiastas, "sí se puede", "aquí estamos y no nos vamos" y "si nos echan nos regresamos".

Los más de 30 oradores, incluyendo a Saúl, el pequeño de ocho años que permanece refugiado con su madre en una iglesia metodista para evitar su repatriación a México, reiteraron su rechazo al incremento de los actos intimidatorios contra los migrantes.

Representantes de organizaciones comunitarias, laborales, étnicas y religiosas expusieron en sus discursos varios aspectos sobre las necesidades de la población migrante.

"Cuando Estados Unidos quiere carne la trae de Argentina sin problemas. O zapatos de Brasil, pero su necesidad de trabajadores la cubre sin aceptarnos legalmente", expuso Jorge Mújica, dirigente del promigrante Movimiento 10 de Marzo.

Salvador Pedroza, líder de la Cámara de Comercio de La Villita, destacó que "los indocumentados son quienes están salvando al Seguro Social de este país con sus contribuciones, que no les acreditan".

En apoyo a la manifestación participaron líderes de las comunidades puertorriqueña, irlandesa, polaca, árabe, africana y palestina.

El programa de la movilización tenía previsto el cierre de las actividades con la intervención de los congresistas Jesse Jackson Jr. y Luis Gutiérrez, pero no asistieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.