Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Política Cabildean grupos de braceros en EU enmiendas legales

Cabildean grupos de braceros en EU enmiendas legales

CAROLINA GOMEZ MENA

Ante la perspectiva de que a finales de mes se empiece a analizar en el Congreso estadunidense la aprobación de una reforma migratoria, una delegación de poco más de 2 mil miembros de agrupaciones de migrantes viajó ayer a Washington, con el fin de entrevistarse con algunos legisladores para plantearles la necesidad de que la enmienda sea "justa, humana e integral", informó Luis Magaña.

El coordinador nacional del Proyecto Voz de los Migrantes y de la Organización de Trabajadores Agrícolas de California sostuvo en entrevista que las iniciativas dadas a conocer no responden a las necesidades de la mayoría de los migrantes, y citó como ejemplo la que promueve el presidente estadunidense, George W. Bush, la cual, consideró, "no es otra cosa que repetir el otrora programa de braceros".

Abundó que la visita a la capital estadunidense empezará mañana y concluirá el día 14. En ésta, dijo, se cabildeará tanto con legisladores demócratas como republicanos.

Entre éstos, añadió, están las diputadas por Los Angeles Hilda Solís y Juanita Nillenderd McDonald, así como Robert Filler y Susan Davis por San Diego. Destacó que también se reunirán con uno de los legisladores "clave" en el tema de los trabajadores temporales en California, Dan Lungren.

A finales de mes habrá un importante anuncio, trasciende

Magaña sostuvo que "extraoficialmente" se les ha informado que a finales de mes se hará un importante anuncio sobre la eventual reforma migratoria. Por ello, aseveró, la urgencia con que los miembros de dichas agrupaciones viajaron desde diversos puntos de Estados Unidos a Washington.

Entre las organizaciones que conforman la delegación están el Frente de Mexicanos en el Exterior (FME), la Organización de Trabajadores Agrícolas de California, el Comité de ex Braceros del Valle Central, la organización Justicia y Paz Internacional, y la Red Nacional por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados.

Al Rojas, integrante del FME, señaló en entrevista por separado que la mayoría de las iniciativas analizadas sólo favorecen a una pequeña parte de los indocumentados. Según él, la propuesta sobre los trabajadores huéspedes, en el mejor de los casos, responderá a las necesidades de "sólo un millón de migrantes, cuando debería beneficiar a cerca de 11 millones".

Magaña refirió que existe una propuesta de reforma denominada Ag job (agricultura empleo) y otra que sólo contempla a los trabajadores que tengan más de 150 días laborando en los campos. Ambas, sostuvo, son impulsadas por las senadoras demócratas Dianne Feinstein y Bárbara Boxer, y únicamente favorecen a medio millón de indocumentados.

Los dos sostuvieron que éstas son las primeras actividades que organizan las agrupaciones de migrantes, y anunciaron que en los próximos días las manifestaciones se incrementarán, con el propósito de que no se apruebe una reforma que lastime los derechos de la mayoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.