Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Política Enfrenta a panistas y perredistas exhorto para indagar explosión en Pasta de Conchos

Llaman a PGR y PGJ de Coahuila a investigar también dichos de Moreira sobre Fox

Enfrenta a panistas y perredistas exhorto para indagar explosión en Pasta de Conchos

Paleros, dice Monreal a los de AN; "el ex presidente cometió al menos cinco delitos"

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos exigen el rescate de los cuerpos. La imagen, el pasado 19 de febrero, cuando se cumplió un año del percance Foto: Víctor Camacho

Después de un ríspido debate, en el que los panistas salieron a defender al ex presidente Vicente Fox Quesada, el Senado aprobó ayer un exhorto a las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia de Coahuila, para que investiguen la explosión en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, y los señalamientos del gobernador Humberto Moreira, en los que responsabilizó al ex mandatario de pretender inculpar del accidente al depuesto dirigente de los mineros Napoleón Gómez Urrutia.

La discusión ocurrió entre los legisladores del Partido Acción Nacional y el perredista Ricardo Monreal, pese al intento de los primeros de acallar al zacatecano con silbidos y burlas. En su intervención, el ex gobernador no sólo calificó a los panistas de "hipócritas" y "paleros", sino que también les advirtió que insistirá ante las autoridades judiciales para que Fox no quede impune, pues "al menos cometió cinco delitos".

El debate se inició cuando Monreal subió a tribuna para presentar el punto de acuerdo. Lo que molestó a los del PAN fue que acusó al ex mandatario de haber cometido delitos en el ejercicio de su función como presidente, por lo que consideró que "no puede quedar impune".

Como panista que es, Humberto Aguilar señaló desde su escaño que los planteamientos de Monreal constituyen un juicio de valor, y que tales valoraciones sólo puede hacerlas a título personal, pero no a nombre de la Comisión de Gobernación.

Alejandro Zapata Perogordo apuntaló los dichos de su correligionario, y además refirió: "sí nos interesa que se deslinden responsabilidades y se hagan las indagatorias pertinentes", pero criticó que se agarren estas banderas con la única intención de "medrar con el caso y adquirir un falso protagonismo".

Frente a la alusión de su persona, Ricardo Monreal volvió a subir a tribuna y reviró que todos los políticos son protagonistas. De igual manera, subrayó que es irresponsable lo que los panistas tratan de hacer: "quieren mostrarse ante la sociedad como decentes. Ya no se acuerdan que su presidente, el señor Fox, cometió delitos graves", entre los que enumeró encubrimiento y abuso de autoridad, así como faltas contra la administración de justicia y colusión de servidores públicos.

El perredista acusó a los del PAN de pretender que el guanajuatense se mantenga impune, mientras aquellos no ocultaban su molestia.

Ramón Muñoz, colaborador cercano del ex mandatario, mejor optó por abandonar el recinto legislativo cuando se iniciaba la refriega. Monreal dio cuenta de la incomodidad que provocaban sus palabras: "no les gusta, ¿verdad? Deberían dedicarse a otra cosa, a vender tacos, o a otra cosa".

Lo anterior molestó aún más a María Teresa Ortuño, quien desde su escaño exigió al perredista retirar sus señalamientos. En un primer momento, Monreal se negó a hacerlo, pero más tarde aceptó, no sin antes dejar en claro que no es indigno vender tacos. "Se trata de una ocupación digna. Vender tacos es quizá más digno que muchos otros servidores públicos", remarcó.

El punto de acuerdo se aprobó en votación económica, aunque los del blanquiazul insistieron en la defensa de Fox. Guillermo Anaya Llamas sostuvo que su partido no trata de encubrir a nadie, pero los senadores tampoco tienen atribuciones para hacer juicios sumarísimos, reiteró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.