Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Espectáculos Presentan dos documentales de Jaime Sabines

Presentan dos documentales de Jaime Sabines

ARTURO CRUZ BARCENAS

La poesía de Jaime Sabines reunió a unas 300 personas en el Sanborns de los Azulejos, el pasado lunes, durante la presentación de dos devedé titulados Llorando la hermosa vida. Homenaje a Jaime Sabines, dirigido por Natalia Gil Torner, escritora, cineasta y, en ocasiones, poeta "por necesidad", y quien se dijo marcada para siempre por el vate autor de Los amorosos, poema cuya frase final da título a una obra testimonial y emotiva.

Se muestra el último testimonio de un poeta que amaba la vida. "Es un bálsamo, en tiempos donde haría falta tener más poetas y menos políticos". Incluye dos programas documentales que muestran el legado de Sabines en la cultura y literatura mexicanas. La idea nació hace 10 años entre amigos cercanos al poeta, cuando éste se hallaba en una tregua de salud relativa, después de 36 operaciones quirúrgicas. Gil Torner estuvo cerca de Sabines a lo largo de seis meses.

Previo a la presentación, Julio Joaquín Sabines expuso que su padre publicó en vida "todo lo que quiso. Hay algunos inéditos, que están en etapa de meditación por parte de la familia. En las últimas ediciones de su Recuento de poemas a veces incluía poemas y desechaba otros publicados en ediciones anteriores".

La caja de Llorando la hermosa vida contiene un cuaderno con textos de Mario López Roldán, quien escribe: "Sabines representa una fuerza natural que los mexicanos no hemos sabida aprovechar"; de Homero Aridjis: "Los caminos de Jaime Sabines están sembrados de amor"; de Carlos Monsiváis: "Al leer a Sabines, la persona se convierte en persona y el público se individualiza, y todo se hace en silencio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.