Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política Seguirá el despojo de vivienda para favorecer a especuladores

El "gobierno legítimo" denuncia plan calderonista

Seguirá el despojo de vivienda para favorecer a especuladores

ALMA E. MUÑOZ

El "gobierno legítimo de México" denunció que el equipo de Felipe Calderón pretende dar continuidad a lo hecho por Vicente Fox en materia de política habitacional, con la finalidad de favorecer los intereses de especuladores y de gente como los hermanos Bribiesca Sahagún.

En entrevista, la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del "gabinete legítimo", Laura Itzel Castillo, afirmó que desde febrero pasado, por conducto del Consejo Nacional de Vivienda, presidido por Calderón, se determinó que los créditos para trabajadores deben contratarse en Udi, lo cual se confirma que continuará la estrategia de despojo para los que menos tienen, en beneficio de la banca comercial.

Mañana el equipo de Andrés Manuel López Obrador realizará un foro para denunciar diversos casos. Destaca la participación de Jesús González Schmal, ex presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó, en la legislatura anterior, a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, y denunció a Marta Sahagún por incurrir en tráfico de influencias para favorecer a sus hijos, al acusarla de intervenir para que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario otorgara a precios "ridículos" unidades habitacionales del Infonavit a sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún.

Itzel Castillo enfatizó que ahora que se reiniciaron las investigaciones, es necesario que los diputados lleguen hasta el fondo del asunto para "desenmascarar" los negocios favorables a los Bribiesca.

Consideró que estos actos confirman cómo desde el gobierno federal, mediante los organismos de interés social, se violenta el derecho a la vivienda. "Es una situación preocupante. En los primeros cien días del gobierno espurio hay incumplimiento con los compromisos adquiridos ante los electores" y "no se vislumbra un futuro alentador".

-¿Cuál será la magnitud del despojo de vivienda que ustedes consideran se dará en este sexenio?

-Estoy convencida de que con estas acciones se puede incrementar más la pobreza. Mediante una supuesta política de desarrollo social que tiende a favorecer los intereses de los especuladores y de unos cuantos se aplicará lo que se denomina acumulación por despojo. Y esto responde a una estrategia diseñada por el gobierno federal, donde ya se dieron cuenta que por medio de la pobreza se pueden hacer grandes negocios.

Afirmó que para este año esperan que al menos 105 mil familias sean despojadas de sus inmuebles por el Infonavit, mediante la contratación de despachos jurídicos como SCRAP 2, Recuperadora de Deuda Hipotecaria y Grupo Acser. "En Sonora, por ejemplo, han llegado a aprehender a la gente, mediante convenios que adquieren carácter judicial, además de hostigamientos a las familias" cuyos titulares de crédito quedaron desempleados y no se consideran los pagos que hayan hecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.