Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política Analizan diputados minuta de ley para la reforma del Estado

Revertirán los cambios que hizo Diódoro Carrasco

Analizan diputados minuta de ley para la reforma del Estado

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados dio el primer paso para aprobar, la próxima semana, la minuta de la ley para la reforma del Estado enviada por el Senado de la República para su ratificación. Ayer el pleno de San Lázaro conoció en primera lectura el documento que le fue turnado por las comisiones unidas de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias y la de Gobernación, para su discusión.

A pesar de las modificaciones que sufrió el texto a manos del ex priísta y ahora panista Diódoro Carrasco Altamirano, quien pretende que la administración federal no erogue un solo centavo para la logística y el desarrollo de los trabajos, los diputados que integran dichas comisiones anunciaron que el documento será reajustado a su contenido original para comprometer al gobierno a destinar una partida para ese rubro.

Como publicó este diario, los legisladores sustrajeron de la minuta la reforma hacendaria para darle un cauce parlamentario distinto al del grueso de la del Estado. El argumento fue que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados abordar los temas hacendarios y fiscales.

En el texto -propuesto de origen por el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones- se confirma que en la comisión ejecutiva habrá representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los partidos políticos, aunque sólo tendrán derecho a voz y no a voto. De tal forma, será la próxima semana cuando la minuta se presente en el pleno para segunda lectura, con el propósito de que sea votada y enviada para su publicación.

Durante la sesión ordinaria de ayer, también se dio entrada a la minuta del Senado para reformar los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución, que permitirán elaborar la ley de salarios máximos, en la cual se establece que ningún servidor público podrá tener un sueldo mayor al del Presidente de la República.

En el dictamen se argumenta que en el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura mantendrán el monto vigente de sus sueldos durante el tiempo de sus encargos. No obstante, se explica que no recibirán bonos, ayudas, premios, recompensas, estímulos, gastos de representación, comisiones o compensaciones adicionales.

Al llevarse a la tribuna el tema de la comisión especial para investigar el accidente en la mina Pasta de Conchos, de Coahuila, los diputados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política, a la mesa directiva y a los presidentes de las comisiones de Trabajo y de Seguridad Social para que remitan a dicha comisión todos los documentos obtenidos durante el proceso de indagación que desarrolló la Cámara de Diputados durante 2006.

Durante la sesión, el diputado priísta por Michoacán, Jesús Reyna, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 69 y 93 constitucionales, en la que plantea que el Presidente de la República sólo asista el primero de septiembre a la sesión de Congreso General, pero que presente su informe de gobierno en la segunda quincena de noviembre, en la fecha que acuerde con las dos cámaras, en una sesión en la que sólo se reciba el documento por escrito y no haya intervenciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.