Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política La visita de Bush a México, muestra de alianza duradera: Antonio Garza

Las pláticas bilaterales fueron "extremadamente positivas", asegura el diplomático

La visita de Bush a México, muestra de alianza duradera: Antonio Garza

JOSE ANTONIO ROMAN

La reciente visita del presidente George W. Bush a tierras mexicanas reafirmó el profundo compromiso de Estados Unidos de mantener una "alianza duradera" con el gobierno de México para promover la prosperidad y la seguridad en el continente americano, señaló el embajador de ese país en México, Antonio O. Garza.

Sin duda alguna, las relaciones bilaterales se fortalecieron, dijo el diplomático, al comentar la reciente estancia de día y medio del presidente Bush en Mérida. Subrayó que las conversaciones entre los mandatarios de Estados Unidos y México fueron "extremadamente positivas, constructivas y enfocadas a asuntos concretos".

Los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón dialogaron sobre gran variedad de temas, incluyendo la seguridad del continente, el libre comercio y la reforma migratoria en Estados Unidos. Cabe recordar que ambos países comparten la agenda bilateral más amplia e integral, pero al mismo más compleja y con amplio potencial de la región.

Además, recordó que el presidente Bush expresó a Calderón su compromiso personal de "presionar" al Congreso estadunidense para que apruebe este año la reforma migratoria integral que se "requiere urgentemente" en el país del norte.

El diplomático explicó que el propósito de la visita del presidente Bush a América Latina fue resaltar el compromiso de Estados Unidos en el avance de la libertad, la democracia y el progreso en la región. "Desde que tomó posesión el presidente Bush, casi se ha duplicado el apoyo brindado a América Latina, y su administración ha promovido mayor comercio y asistencia para programas de justicia social que ayuden a la gente que vive en la pobreza en el continente americano".

Asimismo, mencionó que durante su visita a México, Bush destacó que el libre comercio es el mejor camino para la prosperidad común y la generación de empleos. De hecho, las exportaciones de Estados Unidos a México en 2006 alcanzaron 134 mil millones de dólares, y las ventas de México a Estados Unidos fueron equivalentes a 198.3 mil millones de dólares.

En 2007, las transacciones comerciales entre ambos países sobrepasarán los 365 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.