Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Política Responsabilidad colectiva en operativos, plantea SG

Ramírez Acuña explicará en comparecencia estrategia de Calderón contra el crimen

Responsabilidad colectiva en operativos, plantea SG

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, justificará ante legisladores -el próximo miércoles- la estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir la delincuencia organizada; en particular, prepara un amplio informe sobre la situación en la frontera sur.

Del primer punto, fuentes gubernamentales señalaron que el discurso rondará en torno a la "responsabilidad colectiva", es decir, hará énfasis en que los aciertos y errores de los operativos contra el narcotráfico corresponden a decisiones tomadas en conjunto por los integrantes del gabinete de Seguridad, y no a la voz única del jefe del Ejecutivo.

En su primera comparecencia ante el Poder Legislativo, en su calidad de responsable de la política interna del país, Ramírez Acuña responderá a las preguntas de los integrantes de las comisiones de Gobernación, Seguridad y Comunicaciones.

Este último grupo, presidido por el priísta Gustavo Cárdenas Monroy, lo cuestionará sobre la postura del gobierno calderonista ante la eventual concesión para una tercera cadena de televisión abierta.

En el sexenio foxista se pospuso la licitación de frecuencias para una eventual tercera cadena, y el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ha dicho que "se están viendo distintas frecuencias en diversas ciudades y regiones", es decir, respuestas tangenciales ante las empresas interesadas, como la trasnacional General Electric.

Aunque no es una decisión directa de Gobernación (sino de la SCT), en Bucareli se daría el panorama general sobre el tema, toda vez que la Subsecretaría de Normatividad de Medios tiene a su cargo la evaluación y el seguimiento de los contenidos que difunden los medios de comunicación.

Ramírez Acuña presentará también un informe detallado de los argumentos que llevaron a Gobernación a suspender -al inicio de este año- un espot del PRD con el mensaje de Andrés Manuel López Obrador cuando tomó posesión como "presidente legítimo de México", en noviembre pasado.

De los asuntos de seguridad pública, cuya comisión es presidida por el priísta Rodrigo Medina de la Cruz, el funcionario prepara un diagnóstico de la situación que priva en los estados donde ha sido aplicado el operativo de combate al narcotráfico, donde hay una acción conjunta de las policías estatales y federal, bajo el mando del Ejército Mexicano.

Fuentes de la SG comentaron que el informe de Ramírez Acuña incluirá la estrategia seguida en las recientes semanas, ante "la respuesta del narcotráfico" y de los estados a los que se ampliarían los operativos conjuntos.

La comparecencia está programada a las 11 de la mañana, y se espera que se prolongue cuatro horas; esta será la única oportunidad de conocer los detalles de la política interna, toda vez que el ex gobernador de Jalisco sólo ha dado una conferencia de prensa, al inicio del sexenio, y no está programado, por lo pronto, un nuevo encuentro con los reporteros asignados a la cobertura de las actividades de Bucareli.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.