Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Cultura Estrenan filme de Salvador Elizondo

A un año de muerto, su imaginación sigue sorprendiendo con Apocalipsis 1900

Estrenan filme de Salvador Elizondo

Paulina Lavista anunció la publicación de los 83 diarios que dejó el escritor

ANA MONICA RODRIGUEZ

A punto de cumplirse su primer aniversario luctuoso, la trayectoria literaria y la mente creativa de Salvador Elizondo resurge en el filme, hasta ayer inédito, Apocalipsis 1900, y en los 83 "extraordinarios" diarios que dejó y que serán publicados, de manera paulatina, durante los próximos tres años.

El filme, considerado una "obra de arte secreta", fue presentado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes por la viuda del escritor, Paulina Lavista, además de José de la Colina y Gerardo Villegas, quien fue el artífice del rescate del filme, labor que incluyó curaduría, digitalización y una ardua subtitulación.

El corto, de 15 minutos en idioma francés, fue escrito y dirigido por Elizondo en 1965 y muestra una serie de grabados de principios del siglo XX tomados de una revista científica francesa y del Manual de Operación del doctor H.L. Farabeuf; mientras que la narración está basada en textos de Georges Bataille, Eugene Sue y Marcel Proust, entre otros autores franceses, además de que se infiere la participación de Luis Buñuel y la del mismo Elizondo, quien dio voz a una mujer.

Apocalipsis 1900 remite al espectador a las causas del fin del mundo; los avances tecnológicos, los embates contra la naturaleza y el cataclismo en general definen esta obra de Elizondo, quien cumplirá un año de fallecido el próximo 29 de marzo.

"El filme, a pesar de que fue hecho en la época de la guerra fría, no integra la noción de un apocalipsis atómico, por el contrario, Elizondo se fue a los orígenes, a los temas bíblicos del fin del mundo y los cataclismos", explicó Villegas.

En Apocalipsis 1900, prosiguió Villegas, "la visión de Elizondo fue lo que estamos viviendo ahora, como el calentamiento global y los fenómenos naturales".

Apocalipsis 1900 será transmitido por Tv UNAM y se piensa distribuirlo en dvd para que la gente lo adquiera, "porque vale la pena observar este experimento", agregó su viuda.

Sobre el homenaje a un año de la muerte del polifacético escritor, Paulina Lavista explicó que la idea es "rescatar" el abundante legado de quien fue torero, pintor, fotógrafo, docente y cineasta. El filme Apocalipsis 1900 y la publicación del libro Pasado anterior, editado por el Fondo de Cultura Económica que será presentado el día 29 a las 18:30 horas en la Librería Rosario Castellanos, conforman el tributo a Salvador Elizondo.

Después, Lavista proyecta publicar los 83 diarios inéditos que dejó su pareja, además de seleccionar algunas de las fotografías que tomó el escritor cuando estaba enfermo y durante los últimos días de su vida. Los diarios, abundó, se publicarán de manera paulatina en "dos o tres años, según las propuestas editoriales que se presenten y las circunstancias que lo permitan".

Explicó: "Salvador dejó instrucciones sobre la publicación de los diarios pasados 25 años, pero en mi calidad de viuda y poseedora de ellos, y considerando que también muera en ese tiempo, voy a lanzar esos trabajos, que son extraordinarios".

Lavista también dijo que trabaja en la clasificación de libros y ordena diversas pertenencias de Elizondo. "Aunque no voy tocar nada en la forma en que dejó sus cosas, sí voy a guardar en un baúl sus ropajes y diversas pertenencias para que sean abiertos 25 años después".

También explicó que existe otro argumento escrito por Elizondo y José Luis González de León, en donde "los personajes se desenvuelven en una historia policiaca con diversos cambios de tiempo".

El argumento no se realizó debido a la falta de productores y "hasta ahora -agregó Lavista- lo tengo perdido, y no sé hasta que punto lo pueda rescatar".

Salvador Elizondo, definió, "es fundamentalmente un escritor, pero también valen sus ideas, personalidad y su mítico sentido del humor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.