Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Cultura La Royal Academy muestra rostro desconocido de Monet

Exponen dibujos y caricaturas del pintor impresionista

La Royal Academy muestra rostro desconocido de Monet

LOUISE JURY

Ampliar la imagen Claude Monet Foto: Archivo

Existen obras desconocidas de un artista del cual parecía imposible que aún quedaran secretos. Claude Monet, autor de innumerables escenas de lirios acuáticos y almiares, es uno de los pintores más famosos y populares. Sin embargo, pocos han visto sus dibujos, caricaturas al carboncillo o vívidos pasteles, a pesar de que estos fueron parte importante de su trabajo hasta su muerte, en 1926.

Pero ahora, una exposición que se inauguró este fin de semana en la Royal Academy, de Londres, será la primera en dedicarse al lado oculto de Monet.

Cerca de 80 obras, obtenidas de colecciones privadas y museos en el continente americano, Europa y Japón, mostrará el nexo entre su trabajo sobre papel y en lienzo. Muchos de estos cuadros nunca habían sido exhibidos.

Asimismo, versiones digitalizadas de sus cuadernos de bosquejos permitirán a los visitantes tener otra visión de los derroches creativos privados de Monet.

Los curadores, James Ganz y Richard Kendall, quienes durante los pasados tres años han investigado todo el rango de la obra de Monet sobre papel, creen que no es accidental que esto no se haya estudiado antes.

Monet hizo alarde de su postura contraria al dibujo y negaba que el bosquejo y el estudio fueran parte de su método de trabajo, en un esfuerzo por fomentar su imagen pública de impresionista; la del gran artista que captura momentos fugaces de la naturaleza al aire libre.

"Creo que la percepción común de él, que es muy positiva y apreciada, es el producto exitoso de la misma maquinaria de relaciones públicas de Monet", aseguró Kendall.

"Nosotros mostramos de manera muy convincente la posibilidad, plausible e intrigante, de que Monet fuera un dibujante de clóset. Como dibujante, sus trabajos son simplemente soberbios. Pero Monet se lanzó a la prensa como un artista que pintaba directamente de la naturaleza.

"Era una manera de pintar que inventaron los impresionistas, una noción muy liberadora y emocionante. Sencillamente él no quería que (el dibujo) fuera parte de su imagen pública como artista."

Al igual que lo hizo Francis Bacon, décadas después, quien destruyó sus bosquejos y dibujos preparatorios para reforzar su imagen de pintor, Claude Monet construyó cuidadosamente su propio rostro público.

Profundamente ambicioso desde la niñez, incluso dejó de usar su primer nombre, Oscar, para adoptar la firma que él prefería. Cortejaba a periodistas dando entrevistas y les obsequiaba bosquejos de sus pinturas para que fueran reproducidos en los diarios, todo esto para garantizar que su nombre permaneciera en el ojo público.

"Monet fue uno de los primeros artistas de la era de la comunicación masiva. El hacía lo que después repitieron Andy Warhol y Francis Bacon, que fue tratar de proyectar una visión de sí mismo. Dibujar era algo un poco pasado de moda. Eso diezmaba la espontaneidad de sus pinturas."

El acicate para iniciar la investigación y la nueva exposición fue un expresivo dibujo a crayón negro de Rouen, adquirido por los coleccionistas estadunidenses Sterling y Francine Clark, en 1939.

Más de 60 años después, esto acicateó la curiosidad de los curadores Ganz y Kendall, en el instituto fundado por los Clark, en Massachusetts. Se embarcaron en una modesta investigación de esos trabajos ignorados, lo que se convirtió en una búsqueda mayor de lo que podría ser un área no explorada de Monet.

"Ciertamente es extraordinario que nos hayamos tropezado con esta veta y darnos cuenta que nadie la había estudiado seriamente antes", señaló Kendall.

Las dotes para el dibujo de Monet fueron evidentes desde temprana edad. Nacido en París en 1840 y criado en El Havre, dibujó febrilmente durante la niñez. Un documento crucial que detalla esta actividad surgió hace un año con el descubrimiento de un diario, tan grande como un libro, que perteneció a Théophile Beguin Billecocq, cuya familia fue amiga de los Monet.

"Beguin Billecocq estaba interesado en las artes y alentó a Monet desde niño. Se lo llevó de vacaciones y lo veía dibujar. Trataba de ayudarlo, le daba dinero y le compraba sus dibujos. Fue él quien presentó a Monet con Renoir, Sisley y Boudin, quien se convirtió en la esposa del pintor. De pronto tuvimos un enfoque totalmente desconocido de la primera etapa en la vida de Monet", añadió Kendall.

Beguin Billecocq habla de días de campo en que Monet, de 15 años, repartía cuadernos para hacer competencias de dibujo que él ganaba invariablemente.

Su talento también fue notorio en la escuela, donde su habilidad para producir retratos satíricos de sus compañeros de colegio creó una demanda que él aprovechó cobrando 10 francos por cada caricatura.

Cuando tenía 17 o 18 años, dejó la escuela. "Era un tanto irresponsable y rebelde, como suelen ser los jóvenes artistas, pero desde el principio fue muy ambicioso", dijo Kendall. Siguió vendiendo caricaturas, y estudiando a los maestros, lo que le permitió desarrollar su considerable habilidad.

"Si uno compara sus caricaturas con las de Daumier o alguien así, uno se da cuenta de inmediato de dónde sacaba Monet sus ideas", agregó el curador.

Ahorró el dinero que ganó con sus caricaturas para pagarse el pasaje a París, en 1860, y fue ahí donde publicó su primer trabajo, que era una caricatura.

"Tenía mucha determinación. El sabía que no quería ser un pintorcillo cualquiera. Pero le llevó mucho tiempo, 20 años, ganar dinero suficiente para subsistir."

Parte de su éxito provino de su muy moderna idea de publicitarse. De 1880 en adelante, Monet se esforzó por dar entrevistas a periodistas e incluso dibujaba reproducciones de sus cuadros para que sirvieran de ilustración.

Aunque regalaba dibujos a sus amigos, nunca los exhibía. Por el contrario, sus obras al pastel fueron muy aclamadas en su día, pese a que hoy día son poco conocidas.

Cuando se realizó la primera exhibición impresionista, en 1874, Monet eligió siete de sus cuadros al pastel, al igual que su famosa pintura Impresión, Amanecer, de la que tomó su nombre el movimiento impresionista.

Los curadores esperan que lo más memorable de la exposición sean las réplicas de los cuadernos propiedad del Museo Marmottan, de París, y digitalizadas por el Instituto Clark.

Estos incluyen bocetos que claramente fueron el principio de pinturas terminadas como La Gare Saint Lazare. También hay dibujos de los hijos de Monet, Jean y Michael, y de barcos en la costa de Normandía o del follaje en los bosques de Giverny.

Aunque son poco conocidos, los cuadernos han estado durante décadas en el Marmottan. Pero la investigación descubrió algunos trabajos que no habían sido documentados previamente.

Un corredor de arte en Nueva York alertó a los curadores sobre un dibujo en blanco y negro de una playa en Normandía, y ellos encontraron un segundo dibujo al reverso.También se dieron cuenta de que el pastel, El Camino a la casa, estaba mal fechado. En realidad es de alrededor de 1885, lo que significa que dicha obra incluye el primer almiar aparecido en una obra Monet.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.