Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Cultura Se presentará en Bellas Artes la mayor exposición sobre Frida Kahlo

Estarán las colecciones Gelman y Dolores Olmedo completas: Juan Coronel Rivera

Se presentará en Bellas Artes la mayor exposición sobre Frida Kahlo

La muestra, para celebrar el centenario del nacimiento de la pintora

NOTIMEX

Más de 100 piezas de colecciones privadas y públicas, nacionales e internacionales, integrarán la muestra Frida Kahlo. 100 años, a inaugurarse entre el 5 y 6 de junio próximo en el Palacio de Bellas Artes, en el centenario del natalicio de la artista, informó hoy Juan Coronel Rivera, nieto del muralista Diego Rivera.

Entrevistado luego de ofrecer una conferencia en la galería José María Velasco, de esta ciudad, Coronel aseguró que será la "más grande y completa" muestra que sobre la autora de Las dos Fridas se haya organizado en el país, e incluirá las colecciones completas Gelman y Dolores Olmedo, así como obras traídas de Estados Unidos.

La exposición, agregó, "será integrada en todo el Palacio" y contará con una sala didáctica, otra para su correspondencia y una más dedicada a la cuestión política, donde se pondrá énfasis en el despido del que fue víctima Andrés Duarte (entonces director de Bellas Artes) después de que el féretro de Frida fuera cubierto con una bandera comunista durante su velación".

La muestra, adelantó Coronel, está siendo dirigida por un grupo de investigadores y la directora del museo, Roxana Velásquez, quienes reúnen la obra que incluirá "las colecciones Gelman y Dolores Olmedo completas, más algunas otras particulares, tanto de México como del extranjero, pues van a venir entre cinco y 10 piezas de Estados Unidos".

El historiador de arte agregó que, además, en la Sala Nacional del recinto de mármol será colocada toda la obra pictórica, mientras que en la Sala Diego Rivera del museo se expondrán todos los dibujos.

Desde hace 30 años, cuando fue montada una retrospectiva de Frida Kahlo y Tina Modotti en el Museo Nacional de Arte (Munal) en la década de los 80, no se había vuelto a reunir una muestra semejante, por lo que ésta "será la más grande (exposición) que se ha hecho", insistió Coronel.

La exposición, agregó, formará parte del festejo nacional que se prepara para recordar el centenario del nacimiento de Frida Kahlo (1907-1954) y el medio siglo de la muerte del muralista Diego Rivera (1886-1957) y será inaugurada entre el 5 y 6 de junio, fecha que será definida de acuerdo con la agenda del presidente Felipe Calderón, quien la inaugurará.

Además, anticipó, a la par "se prepara un catálogo en el que escriben muchas personas a las que se les entregó un cuadro para que realizaran un texto de cinco cuartillas en relación con él, es un libro muy interesante, porque será no sólo un mosaico de pinturas, sino también de plumas".

Durante su ponencia, Frida Kahlo y Diego Rivera: culturas mixtas, Coronel estimó que la expectativa que ambos artistas generan en la sociedad se debe a que "son dos artistas que están con la gente, son parte de lo que hemos vivido toda la vida, los siento muy populares".

Como parte de las celebraciones en torno a la pareja de creadores mexicanos más conocida en el mundo, Coronel agregó que en el caso de Diego Rivera, el 25 de noviembre será inaugurada una exposición en el museo Anahuacalli de esta ciudad, que incluirá la exhibición del mural La Revolución de Octubre, recuperado del Museo Pushkin, en Moscú, Rusia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.