Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Economía Duplican inversiones para atraer turismo de alto gasto

Se dirigen a construir campos de golf, marinas y muelles

Duplican inversiones para atraer turismo de alto gasto

AFP, REUTERS

La construcción de campos de golf, marinas o muelles en el país, destinadas al llamado "turismo de alto gasto", prácticamente se duplicó al final del sexenio de Vicente Fox, pues mientras en 2005 se contabilizaron 48 proyectos de este tipo, el año pasado sumaron 98, es decir, hubo un aumento de 104 por ciento.

La inversión para este tipo de proyectos que la Secretaría de Turismo (Sectur) cataloga como "complementarios" y que también incluye parques temáticos y miradores turísticos, implicó un incremento de 121.71 por ciento, pues pasó de 110 a 245 millones de dólares entre 2005 y 2006.

En términos porcentuales, el crecimiento en este tipo de construcciones superó al de otros dos rubros del sector en el lapso mencionado: el de "proyectos turísticos", referido a turísticos, megadesarrollos y desarrollo inmobiliarios, cuyo crecimiento fue de 66 por ciento, así como la construcción y remodelación de hoteles, que fue de 54 por ciento, de acuerdo con cifras de la dependencia.

También por el incremento porcentual en monto de inversión, las construcciones complementarias superaron a los proyectos turísticos, ya que éstos reportaron un alza de 45 por ciento en los capitales invertidos, al pasar de mil 347 millones de dólares en 2005, destinados a 124 proyectos, a casi 2 mil millones de dólares el año pasado para 206.

En tanto, en la construcción y remodelación de hoteles hubo una caída de 42 por ciento, ya que mientras en 2005 se invirtieron mil 187 millones de dólares (en gran parte atribuible a la reconstrucción de Cancún) para 118 hoteles, para el año siguiente sólo fueron 678 millones de dólares destinados a 182.

Si bien los llamados "proyectos turísticos" concentran el mayor porcentaje de inversión del sector - el 49 por ciento del total en 2005 y 63 por ciento un año después--, los "proyectos complementarios" aumentaron su participación en dicho periodo. Hace dos años los capitales destinados a clubes de golf, muelles y marinas representaron 4 por ciento de los 2 mil 272 millones de dólares de la inversión total, en 2006 ascendieron a 7.8 por ciento de la inversión total de 3 mil 117 millones de dólares.

Las cifras de Sectur también indican prevalecen los capitales mexicanos sobre los de origen extranjero e incluso reportaron un ligero aumento durante el último año: en 2005, la inversión nacional concentraba el 70 por ciento de participación en el sector turismo, pero para 2006 aumentó a 74 por ciento.

Los complejos turísticos de gran lujo, que incluyen campos de golf, marinas para que atraquen embarcaciones privadas, hoteles de cinco estrellas, clubes acuáticos, villas residenciales en lotes con frente de playa, spa y centros comerciales y de entretenimiento fueron ampliamente promocionados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante la administración pasada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.