Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Economía Reporte Económico

Reporte Económico

La distribución de la riqueza en el mundo

David Márquez Ayala

En diciembre de 2006, la Universidad de las Naciones Unidas y su World Institute for Development Economics Research (UNU-WIDER) presentaron un relevante estudio titulado La Distribución Mundial de la Riqueza de los Hogares (The Word Distribution of Household Wealth), un tema de creciente importancia en la era de la inequidad global y sin embargo muy poco estudiado por su grado de complejidad y por la falta de información en múltiples países, incluyendo a México.

El estudio enfoca la distribu-ción/concentración de la riqueza entendida como el patrimonio neto de los hogares, esto es, el valor de los activos (propiedades) físicos y financieros que poseen, menos los pasivos (adeudos) que han contraído.

A partir de esta definición, el estudio calcula que en el año 2000 (base del análisis) la riqueza global de los hogares ascendió a 125 billones (millones de millones) de dólares, equivalente a tres veces el valor de la producción mundial (PIB). En promedio por habitante, esta cifra significa una riqueza de 20 mil 500 dólares per cápita (usando los tipos de cambio oficiales para conversión) o de 26 mil dólares per cápita usando la Paridad de Poder Adquisitivo PPA (metodología de conversión cambiaria del Banco Mundial que considera las diferencias en el costo de la vida en los distintos países).

Del valioso acervo de información que aporta el estudio, aventuramos las siguientes conclusiones-síntesis:

1) Si la distribución del ingreso en cada país y el mundo es alta y crecientemente desigual, la concentración de la riqueza lo es aún más. En el planeta, 1% de los adultos más ricos acapara 40% de los activos globales, 2% detenta más de la mitad y 10% concentra 85.1% de la riqueza global. En el extremo opuesto, la mitad más pobre de la población adulta del mundo únicamente posee 1.1% de la riqueza global (Gráfico1)

2) En el año 2000, un adulto con activos mínimos de 2 mil 161 dólares pasaba a pertenecer al 50% superior de la población con mayor riqueza; a partir de 61 mil 41 dólares se integraba al 10% más rico, y a partir de 514 mil 512 pasaba a formar parte de los 37 millones de adultos integrantes del 1% más rico (Gráfico 1)

3) Por regiones, la riqueza mundial de los hogares está sumamente concentrada en Norteamérica, Europa y los países de alto ingreso del Asia-Pacífico; la población de estas tres regiones posee 90% de la riqueza total global.

No obstante que en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) sólo vive 6.1% de la población adulta mundial, ésta posee 34.3% de la riqueza global; Europa tiene 14.9% de la población adulta y 29.5% de la riqueza. En contraste, China, India, Africa y otros países asiáticos de bajo ingreso presentan una participación en la riqueza global muy inferior a su participación poblacional.

4) Por países, la riqueza por adulto fue de 201 mil dólares en Estados Unidos en el año 2000, de 223 mil en Suiza y de 228 mil en Japón, los dos primeros con índices internos de concentración (Gini) muy elevados, superiores a 0.80 en la escala de 0 a 1. En México la riqueza por adulto fue de 23 mil 305 dólares y el coeficiente de Gini de 0.75, también de muy alta concentración (en China y en Japón es de 0.55) (Gráfico 1)

5) El estudio estima que el coe-ficiente de Gini de riqueza global para adultos es de 0.89, esto es, un grado de concentración altísimo.

6) Per cápita (toda la población) la riqueza en Estados Unidos promedió 144 mil dólares y 181 mil en Japón; en México fue de 13 mil dólares, en China de 2 mil 600, y en la India de 1 mil 100 (Gráfico 2)

7) Según su país de residencia, del grupo 10% más rico 24.9% vive en Estados Unidos, 20.5 en Japón, 7.6 en Alemania... y 1.2% en México. Del 1% más rico, 37.4% vive en Estados Unidos, 26.8 en Japón, 6.3 en el Reino Unido y 5.2 en Francia. (Gráfico 3)

8) La composición de la riqueza de los hogares muestra importantes diferencias entre los países. En Estados Unidos, de los activos totales de los hogares 58% son activos no financieros (casas, terrenos, propiedades diversas) y 42% son activos financieros (bonos, acciones, valores) (Gráfico 4); en otros países industrializados de Europa o en Japón la riqueza patrimonial en activos no financieros gira en torno a 70%-75% y el resto son activos financieros.

En los países menos desarrollados la participación de los activos financieros tiende a ser mucho menor con énfasis en las cuenta de ahorro, sobre todo en Asia. Esto refleja mayor confianza en los bienes tangibles, a la vez que desconfianza en los mercados financieros y en la inmadurez (y abuso agregaríamos) de los bancos.

En la otra cara, los pasivos o deudas son comunes en los hogares de los países industrializados, donde representan entre 10% y 15% (o hasta 27% en los Países Bajos) del valor total de los activos, no así en los países atrasados, donde el crédito es insuficiente, ineficiente y caro, además de que una gran parte de la población es "no elegible" para los bancos.

UNIDAD TECNICA DE ECONOMIA S.A de C.V * Ciudad de México * Teléfono: 5658 2112 * Fax: 5658 2172 * [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.