Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Cultura Disco tres de Lluvia de sueños

Reúne trabajos de escritoras y cantantes autóctonas

Disco tres de Lluvia de sueños

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Hermosillo, Son. El volumen número tres de la serie discográfica Lluvia de sueños, que antologa a escritoras y cantantes indígenas, trasciende ese carácter para, además, acercarse al documental e interesar a los estudiosos de la literatura y la diversidad cultural de México.

Esa idea, planteada por Inés Martínez de Castro, poeta y promotora feminista sonorense, resume el sentir general que dominó la presentación en esta ciudad de esa grabación de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, que esta vez contó con la participación del Instituto Sonorense de Cultura.

Estos discos, que compilan una breve muestra de los conciertos que se realizan durante el Encuentro Nacional de Creadoras de Sueños y Realidades. Mujeres Indígenas en el Arte, incluye esta vez a algunas participantes de la reunión de Chiapas, en 2006.

Las cantantes y escritoras son Enriqueta Lunez, poeta tzotzil; Celerina Patricia Sánchez, poeta ñuu savi (mixteca); Felícitas Durán, compositora y cantante rarámuri (tarahumara); Irma Pineda, poeta diidxazá (zapoteca); Ana Dolores Vega, cantante mayo; Mikeas Sánchez, poeta zoque; Susy Delgado, escritora guaraní de Paraguay; Briceida Cuevas Cob, poeta maya; Sara Mamani, cantante y compositora quechua de Argentina; Noemí Gómez, escritora ayouk (mixe), y el Coro de Acteal, integrado por hombres y mujeres tzotziles.

Se trata de un tercer volumen con un tiraje de 2 mil ejemplares y que se espera se agote como sucedió con las ediciones uno y dos, aunque, como recordó la etnomusicóloga Aurora Oliva, una de las impulsoras del encuentro y de la serie discográfica, la mayoría del tiraje se reparte entre las creadoras participantes para que la grabación se difunda sobre todo en sus comunidades.

Generosa fue la lluvia de sueños y realidades literarias que acompañó a la presentación del tercer volumen, con la participación de las poetas Irma Pineda, zapoteca de Juchitán, y Enriqueta Lunez, tzotzil de San Juan Chamula, quien por el momento realiza su servicio social en Hermosillo y antes estudió en la Universidad Indígena de Mochicahui, Sinaloa.

Y también de Celerina Patricia Sánchez, narradora ñuu savi (mixteca) de Oaxaca, quien indignada evocó el ''hedor de miseria''; y de Noemí Gómez, ayouk (mixe) también de ese estado, quien recordó el amor y el respeto que se tiene al maíz entre los pueblos indígenas: ''¡Ay, mi maíz!, te vas a ir, tienes que irte''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.