Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Está en la PGR la posibilidad de enjuiciar a ex funcionarios por explosión de mina: Moreira

Si por mí fuera metería a Salazar a la cárcel, afirma el mandatario de Coahuila

Está en la PGR la posibilidad de enjuiciar a ex funcionarios por explosión de mina: Moreira

LEOPOLDO RAMOS, PATRICIA MUÑOZ CORRESPONSAL, REPORTERA

"Si en mí estuviera la decisión, enviaría a la cárcel al ex secretario (del Trabajo Francisco Javier) Salazar, pero en Pasta de Conchos no queremos venganza, sino justicia", afirmó el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, al justificar que ni el ex funcionario federal ni los dueños de la mina -ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas- sean mencionados entre los 11 presuntos responsables de las muertes de 65 trabajadores, ocurridas el 19 de febrero de 2006.

El mandatario dejó en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) la posibilidad de que se procese a funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo que permitieron la operación de la carbonera concesionada a Industrial Minera México, SA (IMMSA), aun cuando era insegura para los trabajadores.

De su lado, la Pastoral Laboral de la diócesis de Saltillo anunció que presentará un amparo ante el Poder Judicial federal por la omisión en que, a su ver, incurrió la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, al no incluir a servidores públicos, representantes sindicales y directivos de IMMSA y de la empresa General de Hulla en la consignación de probables culpables del accidente en Pasta de Conchos.

Entrevistado este miércoles en Saltillo, Moreira Valdés dijo que "falta saber lo que va a hacer la PGR, porque atrajo expedientes de ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo".

Al respecto, el procurador del estado, Jesús Torres Charles, señaló que si no se procedió contra Salazar Sáenz ni contra los concesionarios de la mina, "fue por que la investigación no arrojó elementos para probar su responsabilidad penal".

En entrevista telefónica desde Baja California, Torres Charles dijo que la dependencia a su cargo no puede emprender "persecuciones irregulares" en contra de quienes no tienen responsabilidad penal en la tragedia. Aseguró confiar en que la Policía Ministerial de Coahuila capture en las próximas horas a los cinco funcionarios de IMMSA prófugos, mientras que el secretario de Gobierno, Homero Ramos Gloria, informó que solicitó la colaboración de la Interpol, al no descartarse que algunos de los indiciados hayan huido de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.