Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Política Ratifica Abascal su apoyo "definitivo, firme e incuestionable" al Presidente

El ex titular de Gobernación descarta un choque de trenes en el Consejo Nacional

Ratifica Abascal su apoyo "definitivo, firme e incuestionable" al Presidente

Admite que la actual administración tiene todo el derecho a criticar errores del foxismo

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Carlos Abascal Carranza, ex secretario de Gobernación y actual secretario general adjunto del CEN del PAN, durante la entrevista Foto: Francisco Olvera

Tras los desencuentros y pleitos por el control del PAN, la dirigencia de este partido ha decidido virar el timón, salvar las "dificultades" y, al menos en el discurso, desbordarse en favor de Felipe Calderón.

"Nuestro apoyo al presidente Calderón es definitivo, incuestionable, fuerte, de fondo, firme, decidido y sin dudas", aseguró Carlos Abascal Carranza, secretario general adjunto de Acción Nacional.

En la víspera de la renovación de su Consejo Nacional -órgano que elegirá en marzo de 2008 al próximo presidente de este partido- subraya que no habrá choque de trenes: "Veo todas las luces en verde, las vías despejadas". Si acaso -concede- habrá roces en esta "unidad en la pluralidad".

Aunque en los pasillos del PAN y entre muchos de sus activos militantes se acepta 'el secreto a voces' sobre las añejas "diferencias" del dirigente nacional panista, Manuel Espino, con Calderón, el ex secretario de Gobernación dice que la actual administración está en todo su derecho de señalar los errores del foxismo:

"Si la (mega)biblioteca (José Vasconcelos) tiene deficiencias constructivas, que se imputen responsabilidades. Lo que está mal hecho (del gobierno anterior) que lo muestren; que se corrija lo que se tiene que corregir", señaló el también secretario del Trabajo en el sexenio anterior.

Los desencuentros Calderón-Espino han sido muchos, seguidos de múltiples declaraciones para intentar desmentir esta situación o por lo menos minimizarla a una "novela" creada por los periodistas.

Uno de los episodios más ríspidos, por mencionar uno de tantos, ocurrió cuando, en pleno arranque de la campaña presidencial, Espino se refirió al actual jefe del Ejecutivo como un "chaparrito, peloncito de lentes".

En lo que toca a Abascal -integrante de la cúpula panista desde el 15 de enero pasado-, ya tuvo que aclarar una mención en torno al proceso interno para elegir al abanderado panista; en una entrevista afirmó que la militancia eligió no al mejor candidato, sino a la persona idónea para esta posición.

Abascal Carranza, reconocido por los suyos como un conciliador, afirma que los encuentros con el mandatario son frecuentes y que éste no le pidió explicaciones por la polémica frase.

"Yo sé que si el Presidente hubiera tenido alguna duda sobre mi lealtad institucional, él me lo hubiera dicho. Pero no, al revés, mi relación con él es buena, intensa, constante y ¡de apoyo, sin dudas!"

Aquí un extracto de la entrevista del secretario general adjunto del PAN con La Jornada:

-Los ex funcionarios del gobierno foxista (tres de ellos actualmente en la dirigencia panista), ¿enfrentan un conflicto ético cuando funcionarios de la actual administración critican a sus antecesores?

-No. El gobierno que concluye su responsabilidad tiene que dejar al nuevo un terreno de juego totalmente amplio, limpio, para que se mueva como lo estime conveniente.

-El presidente Calderón comentó en una entrevista con este diario que el PAN debe ser corresponsable con su gobierno y no seguir actuando como partido de oposición, ¿qué opina de este mensaje?

-Estoy totalmente de acuerdo con él, porque sería un enorme absurdo que el PAN dijera: "ya emanó de aquí el gobierno federal y ahora me opongo a todo lo que no me parezca". ¡Claro que hay una corresponsabilidad, claro que hay que apoyarlo! Eso es como el ABC del ejercicio de la política.

-Esta semana el PAN difundió un espot de apoyo a Calderón, en el contexto de los primeros cien días de gobierno, ¿a qué proceso quiere entrar este partido?

-El PAN está en un proceso de perfeccionamiento del modelo de relación con el gobierno federal, y estas expresiones corresponden a ese compromiso que habremos de asumir, en los términos que señaló el presidente Calderón.

-¿Hacia dónde va ese modelo?

-Sin duda, hacia un respaldo definitivo, fuerte, decidido, estable, de fondo, al gobierno del Presidente para que a él y al país les vaya muy bien.

-Actualmente, ¿a quién está acompañando el PAN?

-Hay una confusión de la relación del presidente de la República con el partido en el poder, derivada del modelo que utilizó el PRI. Lo que está pasando en el PAN es que nosotros tenemos una concepción diferente de la relación partido-gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.