Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Política Acuerdan diputados pedir al instituto suspenda despidos

No ha cumplido el acuerdo de austeridad: Batres

Acuerdan diputados pedir al instituto suspenda despidos

ROBERTO GARDUÑO

Todos los partidos representados en la Cámara de Diputados aprobaron un punto de acuerdo para exigir a Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), cumpla con el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 con el objeto de implementar medidas de austeridad en el organismo, sin afectar el empleo de los trabajadores que prestan sus servicios en dicha institución.

Al contrario de dicha determinación contenida en el decreto de gasto público, la presidencia del Instituto Federal Electoral ha dispuesto una política de recorte laboral y, paradójicamente, se ha iniciado un proceso de contratación de nuevos trabajadores. A la fecha, denunció la diputada del PRD, Valentina Batres Guadarrama, han perdido su empleo 270 trabajadores, "y se pretende un nuevo recorte del área central del instituto a finales de abril".

Al presentarse con tres trabajadores del IFE despedidos tras prestar sus servicios por un promedio de 12 años, la legisladora perredista refirió que el instituto, a pesar de la controversia constitucional que presentó contra el recorte del gasto dirigido a la institución por parte de la Cámara de Diputados, no ha dado cumplimiento al acuerdo de austeridad firmado en el seno del Congreso, por el cual se le obliga a reducir 10 por ciento el salario neto de los consejeros electorales y secretario ejecutivo; no incrementar el sueldo de los altos funcionarios; reducir 5 por ciento las partidas relacionadas con combustible; bajar 50 por ciento la organización de congresos y convenciones, reducir también hasta la mitad la autorización para viáticos y pasajes, y reducir los proyectos especiales de modernización y de inversión en la proporción que el mismo Consejo General del IFE dispuso.

"Lejos de ello, el IFE se ha dedicado a despilfarrar el millonario presupuesto que tiene. Es injustificable que haya contratado a un despacho jurídico por casi 3 millones de pesos para la elaboración de su controversia constitucional contra el Congreso. También, en perjuicio del erario, ha suscrito contratos a diestra y siniestra con las empresas que ha querido, sin que haya una licitación de por medio que permita decidirse por la mejor oferta".

Calificó como excesivos los gastos del IFE en dos rubros: el seguro de gastos médicos mayores con Grupo Nacional Provincial, por el que pagarán más de 150 millones de pesos por el periodo 2007-2009, así como el contrato con Telmex por alrededor de 45 millones de pesos por servicios de comunicación hasta junio de 2008.

"El IFE ha incumplido sus obligaciones de austeridad y ha cubierto esos millonarios gastos a costa de los trabajadores con el despido de más de 200, argumentando dolosamente que se debe al ajuste que la Cámara de Diputados determinó en el PEF 2007. Esto es absolutamente falso, pues el acuerdo de austeridad del Consejo General del IFE no menciona ningún despido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.