Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Política Promete CNDH indagar abusos contra evangélicos

Quejas de comuneros de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, DF y estado de México

Promete CNDH indagar abusos contra evangélicos

EMIR OLIVARES ALONSO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comprometió ante representantes legales de grupos evangélicos a investigar las violaciones al derecho de culto y de libertad personal en que han incurrido comunidades y autoridades de al menos cinco entidades del país contra los cristianos por profesar una religión distinta a la de las mayorías.

Los agraviados se quejaron ante ese organismo debido a que autoridades y comunidades de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Distrito Federal y estado de México han congelado investigaciones sobre agresiones y detenciones ilegales en agravio de evangélicos en poblaciones indígenas de esas entidades.

Durante una reunión para analizar el tema en la CNDH, el cuarto visitador José Ramón Morales Díaz aseguró que estos casos "desafortunadamente aún se viven en nuestro país, incluso en esta misma ciudad capital".

Frente a dirigentes de iglesias evangélicas y representantes de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, Morales Díaz se comprometió a atender la problemática de discriminación, exclusión y agresión a que se enfrentan familias de diferentes comunidades de los estados mencionados.

Tras conocer casos expuestos por los mismos comuneros, el cuarto visitador afirmó que se han vulnerado los derechos de libertad de conciencia, de creencia y culto religioso, de libre participación y de asociación, entre otros.

Afirmó que la CNDH dará puntual seguimiento a las quejas interpuestas por los afectados, que solicitará los informes correspondientes a las autoridades de cada estado y municipio, y decretará "las medidas urgentes que correspondan" con objeto de llegar a las soluciones, conciliaciones y posibles recomendaciones.

En su turno, varios de los habitantes de las cinco entidades mencionadas expusieron ante los funcionarios de la CNDH que, debido a sus creencias religiosas, han sido objeto de persecuciones, agresiones, hostigamientos, desplazamientos y hasta impedimentos para construir templos de culto.

El presidente de la Sociedad Bíblica de México, Abner López Pérez, exhortó a la CNDH a emitir las recomendaciones convenientes a los gobiernos municipales, estatales e incluso federal, para resarcir "esta situación tan delicada".

Advirtió que el Estado mexicano tiene una deuda con el pueblo evangélico desde hace casi 10 años, es decir, el encarcelamiento de "80 hermanos que no tienen la culpa" por los crímenes cometidos por presuntos desconocidos en Acteal, Chiapas. Subrayó que las autoridades mexicanas "culpan a las minorías de los errores del gobierno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.