Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Mundo "Tsunami de aguas negras" mata a 5 palestinos en la franja de Gaza

Decenas de casas resultaron inundadas; 25, destruidas

"Tsunami de aguas negras" mata a 5 palestinos en la franja de Gaza

AFP

Ampliar la imagen Palestinos rescatan enseres luego que las aguas negras barrieron Um Al Nasr Foto: Reuters

Um Al Nasr, Gaza, 27 de marzo. Cinco palestinos murieron hoy durante una inundación provocada por la rotura de un embalse de retención de aguas negras en el norte de la franja de Gaza, calificado de tsunami por los medios de comunicación locales.

Decenas de casas resultaron inundadas y 25 totalmente destruidas en la aldea beduina de Um Al-Nasr, al romperse un muro del embalse, según los servicios de socorro.

Tres mujeres, una de ellas septuagenaria, y dos menores de uno y dos años de edad fallecieron, y al menos otras 15 personas resultaron heridas, según las fuentes.

La televisión palestina y radios locales hablaron de un "tsunami de aguas negras".

"Aproximadamente 70 por ciento de las casas de la aldea fue invadido por el agua. La situación es muy mala. Tapias de arena se derrumbaron por culpa de la tromba", declaró por su parte el alcalde de la localidad beduina, Ziad Abu Thabet, quien también comparó el drama con un tsunami.

Los servicios de socorro tuvieron que utilizar barcas para ayudar a los afectados, mientras que varios niños hallaron refugio encima de puertas de madera, que flotaban en las aguas lodosas y pestilentes.

Algunos habitantes se arriesgaron a sumergirse en el agua para salvar su ganado.

Dos policías resultaron heridos cuando habitantes de la aldea abrieron fuego contra el convoy del ministro de Interior palestino, Hani Al Qawasmeh, que acudió para inspeccionar el lugar, indicaron testigos.

Uno de los muros del embalse cedió por la presión del agua, informó la oficina del coordinador de Asuntos Humanitarios.

La dependencia advirtió en enero de 2004 que una estación de depuración cercana, en Beit Lahya, había sobrepasado ampliamente su capacidad de suministro, con 190 mil usuarios, en lugar de los 50 mil previstos inicialmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.