Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Cultura La megabiblioteca Vasconcelos se utilizó para un desfile de modas

El PAN evitó aprobar un punto de acuerdo para crear una comisión investigadora

La megabiblioteca Vasconcelos se utilizó para un desfile de modas

Violaron el artículo 9 del Reglamento de la Red de Bibliotecas, denuncia Suárez del Real

''Lo que menos importa a Acción Nacional es promover la cultura'', deplora el diputado

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Uno de los momentos de la pasarela efectuada en el inmueble construido en Buenavista, en imagen proporcionada por el diputado Suárez del Real

El voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN) impidió que fuera aprobado el punto de acuerdo presentado ayer en la Cámara de Diputados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) para crear una comisión investigadora de las irregularidades en la Biblioteca José Vasconcelos.

Al no considerar la bancada panista el punto de acuerdo como de ''obvia y urgente resolución", fue turnado para su revisión a las comisiones de Cultura, de Educación y a la Junta de Coordinación Política. Mientras tanto, ayer mismo el diputado perredista Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara, denunció una nueva anomalía en la llamada megabiblioteca: que el recinto fue utilizado como locación para fotografías de modas del catálogo primavera-verano de una tienda departamental.

El legislador mostró el catálogo, donde se ve a hombres y mujeres modelando prendas de vestir entre los anaqueles semivacíos del recinto, que en mayo del año pasado Vicente Fox inauguró como la gran obra cultural de su sexenio.

Coletazo de irresponsabilidad

De acuerdo con Suárez del Real, el hecho es violatorio del artículo noveno del Reglamento de la Red de Bibliotecas que establece: ''las instalaciones, así como el mobiliario, equipo y acervo, serán de uso exclusivo de la biblioteca pública, por lo que ninguna persona o institución ajena a la misma podrá disponer o hacer uso de ellos para actividades que no sean los que a su naturaleza corresponde''.

Ante esta nueva anomalía, la bancada del PRD interpondrá la denuncia correspondiente ante la Auditoría Superior de la Federación, contra quien resulte responsable. Suárez del Real prefirió no mencionar nombres de posibles responsables y esperar la información que arroje una investigación sobre el caso.

No obstante, señaló que por la antelación que requiere la preparación de ese tipo de producciones, es probable que las fotos hayan sido tomadas durante la anterior administración, cuando la megabilioteca era dirigida por Jorge von Ziegler: ''No quiero adelantar vísperas, pero me parece el último coletazo de irresponsabilidad de la gestión de Sara Bermúdez (ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), que se caracterizó por este tipo de acciones, como cuando facilitó el Palacio de Bellas Artes para la exposición de zapatos de Ferragamo".

Esta nueva anomalía en la megabiblioteca y el rechazo panista para crear una comisión investigadora, confirman, a decir de Suárez del Real, que ''lo que menos le ha importado al PAN es la promoción de los valores culturales".

Inauguración precipitada

Que para el PAN no sea de ''obvia y urgente resolución el acuerdo para que peritos especializados del la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional determinen y transparenten la situación del inmueble, nos da pauta para afirmar que se trata de ocultar cosas mucho más graves, pero seguiremos luchando para que se sepa la verdad sobre esta megabronca y se sancione a los responsables del mal manejo de los recursos de una megaobra que fue para la promoción del egocentrismo de una funcionaria (Sari Bermúdez), inaugurada con bombo y platillo como la biblioteca del siglo XXI, y cuya entrega se tuvo que ajustar a los tiempos electorales, es decir, al capricho del virrey Vicente Fox y de una pareja presidencial que ha marcado una de las etapas más nefastas de la vida cultural en nuestro país".

Como es del conocimiento público, el actual presidente del CNCA, Sergio Vela, tomó en días pasados la decisión de cerrar temporalmente la Biblioteca José Vasconcelos con el argumento de que había sido inaugurada de manera ''precipitada" y con algunas deficiencias.

Cuestionado en su momento sobre porqué la obra fue puesta en funcionamiento antes de estar terminada, Vela dijo: ''podemos suponer que obedecía al interés de mostrar ante la sociedad la culminación de una obra, sin que hubiera culminado. Eso es un asunto de una administración anterior. No hay que ver las cosas con una dimensión mayor a la que tienen. Claro que se cortó el listón antes de que estuviera totalmente terminada la obra (La Jornada, 21 de marzo).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.