Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Mundo Más de 40 muertos provoca oleada de violencia en Irak

Piden pena de muerte para Alí el químico y coacusados

Más de 40 muertos provoca oleada de violencia en Irak

AFP

Bagdad, 2 de abril. Al menos 44 personas murieron, entre ellas 21 trabajadores sunitas, en varios atentados en Irak, mientras el fiscal del Alto Tribunal Penal pidió la pena de muerte para cinco acusados por la matanza de kurdos en 1987-1988, entre ellos Hassan Majid, Alí el químico, primo de Saddam Hussein.

Los 21 empleados secuestrados la noche del domingo en la carretera que va de Bagdad a la provincia de Diyala fueron encontrados muertos este lunes. Los cuerpos, que tenían impactos de bala y estaban maniatados, fueron hallados cerca de una presa en Morariyah, localidad próxima a Khalis, al norte de Bagdad. Las víctimas trabajaban en el mercado de Shorja, en Bagdad, y eran chiítas.

Otras seis personas, que no pertenecían a ese grupo de trabajadores, también fueron secuestradas en la misma acción, y aún se desconoce su paradero.

En Kirkuk, también al norte de Bagdad, al menos 12 personas murieron y otras 178 resultaron heridas en un atentado suicida con un camión bomba contra un puesto de policía.

Un niño y un policía se encuentran entre los fallecidos.

Además, cinco personas murieron en un atentado en el mercado de Khalis, al norte de la capital, que provocó 23 heridos.

Todos estos ataques tienen lugar mientras los estadunidenses despliegan más efectivos en Bagdad.

En este sentido, el Pentágono decidió mantener a los 30 mil soldados estadunidenses enviados como refuerzos a Irak al menos hasta finales de agosto, informó Bryan Whitman, vocero del departamento de Defensa.

El funcionario indicó que el Pentágono decidió desplegar 7 mil soldados para remplazar unidades que salen de Irak, una maniobra que permitirá a los refuerzos permanecer en este país al menos hasta finales de agosto.

Por otro lado, el fiscal del Alto Tribunal Penal iraquí pidió la pena de muerte para cinco acusados por la matanza de kurdos en las campañas de Anfal de 1987-88, entre ellos Hassan Majid, Alí el químico, primo de Saddam Hussein.

El fiscal Mounqith Farun precisó que solicitará la libertad para el sexto procesado, el ex gobernador de Mosul, Taher Taoufic Ani, ya que "no hay pruebas" en su contra.

Hussein, ejecutado el pasado 30 de diciembre, completaba la lista de acusados en este proceso, a los que se responsabilizaba por la muerte de 180 mil personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.