Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Política Calderón tiene en el olvido a militares en retiro: Luis Garfias

Calderón tiene en el olvido a militares en retiro: Luis Garfias

JESUS ARANDA

El incremento a los salarios de la tropa en el Ejército y la Armada de México tiende a reconocer la deuda que tiene el gobierno federal con sus soldados; sin embargo, el gobierno federal tiene en el olvido a los militares en retiro, quienes continúan recibiendo pensiones muy bajas, que no corresponden con los años de servicio que prestaron a la patria, sostuvo el general de división retirado Luis Garfias Magaña.

Lamentó que el presidente Felipe Calderón no haya cumplido el compromiso de atender la añeja demanda de los militares de incrementar sus pensiones. "Cuando estaba en campaña por la Presidencia me lo encontré y le conté nuestra situación; él me respondió: '¡Sí mi general, cómo no, lo vamos a ver!'".

El pasado 19 de febrero, Día del Ejército, lo vi de nuevo, me saludó pero ya no me dijo nada del tema, comentó molesto el militar en entrevista con este diario.

La situación de los soldados pensionados es "injusta y absurda", porque resulta que con el incremento salarial, ahora un capitán segundo gana más (alrededor de 20 mil pesos mensuales) que un general de división retirado, cuya pensión es de 20 mil pesos al mes.

Comentó que a diferencia de los militares honrados que viven sólo de su pensión, en el Ejército son evidentes las diferencias con aquellos generales de división que ya pasaron a retiro y en forma injustificada -por el sueldo que tenían- viven en las Lomas de Chapultepec, tienen otras propiedades y se dan una gran vida.

Por si fuera poco, añadió, el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, al igual que sus antecesores, premia a militares cercanos con asesorías muy bien pagadas que son repartidas en forma discrecional y que le permite sólo a algunos generales retirados darse la gran vida, indicó.

Por otra parte, después de que el presidente Calderón anunció en diciembre pasado el incremento salarial para la tropa, fue a partir del pasado 30 marzo cuando quedaron definidos los aumentos salariales.

Tal como lo adelantó La Jornada en su momento, el mayor incremento fue para soldados y marineros, con 35 por ciento, y no con 46 como anunció el comandante supremo de las fuerzas armadas el pasado 19 de febrero en el Día del Ejército.

Paradójicamente, estos beneficios para la tropa no alcanzaron la misma proporción con los oficiales, como son los primeros maestres (subtenientes), tenientes de corbeta (teniente) y tenientes de fragata (capitán segundo), cuyos incrementos fueron menores.

Con la suma del sueldo neto, compensación por ayuda técnica (mil pesos adicionales para soldados, cabos y sargentos) y otros estímulos económicos, los sueldos mensuales quedaron así: soldados y marinos, 5 mil 217 pesos; cabos, 5 mil 679; sargentos segundos y terceros maestres, 6 mil 714; sargentos primeros y segundos maestres, 7 mil 045 pesos.

Los oficiales egresados de las escuelas de educación superior naval y militar, subtenientes y primeros maestres, quedaron sólo con 7 mil 807 pesos mensuales, pues no fueron tomados en cuenta para recibir la compensación mensual de mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.