Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Política Busca la FSTSE desactivar movilizaciones contra las reformas a la Ley del ISSSTE

Planteará que se den asientos en la junta de la Afore pública a esa central, SNTE y STUNAM

Busca la FSTSE desactivar movilizaciones contra las reformas a la Ley del ISSSTE

En riesgo, guarderías, farmacias, deportivos y casas de la cultura de la UAM: trabajadores

PATRICIA MUÑOZ, MARIANA NORANDI

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) planteará que se ''den asientos'' en la junta de consejo del nuevo Pensionissste a la dirigencia de esta central, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Un documento de la oficina del dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, señala lo anterior e indica que los próximos pasos a seguir, ''luego de la aprobación de la reforma a la ley'', será tratar de desactivar las movilizaciones de trabajadores contra este cambio y llevar a cabo una campaña para ''orientar'' a los servidores públicos sobre las modificaciones legales.

Según esta organización, las principales dirigencias del sector público son las que deben tener lugares en la administración de Pensionissste, por el volumen de trabajadores inscritos y también por la ''representatividad que tienen''.

Consideró que con la reforma a esta ley se ''obtuvo un avance equivalente a 40 ciento de la reforma fiscal'', y sostuvo que en esta otra iniciativa ya se tienen diversos adelantos y ''se trabajará en forma permanente para sacarla adelante en el mes de abril''.

Por otra parte, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), Jorge Ramos, advirtió que con la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) corren el riesgo de desaparecer 261 tiendas, 110 farmacias, 38 agencias de Turissste, siete centros deportivos, 74 espacios culturales y 239 guarderías que atienden a unos 32 mil 300 niños.

''Esta nueva ley plantea que los servicios mencionados se atenderán en la medida de las posibilidades económicas del instituto. Si las propiedades e infraestructura del ISSSTE antes no se atendían, ahora, con la visión de corte financiero de la nueva reforma y la privatización de los recursos económicos del organismo, estos bienes inmuebles se van a rematar o dejar morir, como ocurrió con los del Instituto Mexicano del IMSS tras su reforma de ley en 1997''.

El líder del Situam sostuvo que, ante la amenaza de desaparición de guarderías del ISSSTE, es necesario exigir la reapertura del Centro de Desarrollo Número 3 (Cendi-3), el cual fue clausurado hace casi tres años. Cuando se cerró, el centro prestaba servicio a los trabajadores de la UAM-Xochimilco y de la rectoría de esta casa de estudios; muchos llevaron a sus niños al Cendi-2, de Iztapalapa, que representaba una peregrinación diaria, a guarderías particulares o a las del ISSSTE. La guardería es un derecho social y un beneficio contractual que se nos está negando''.

Descartó finalmente como alternativa el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, del gobierno federal. ''Las instalaciones de las guarderías del Seguro Social o del propio ISSSTE nunca se van a comparar con la adaptación de la cochera de la abuela, que ya no tiene chamba y que por cuidar niños le van a pagar 20 pesos por chamaco''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.