Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Política Aprobará el Senado pronto la ley antiDiego

Aprobará el Senado pronto la ley antiDiego

ANDREA BECERRIL

Acotada, sin cumplir el propósito de evitar "la doble cachucha" entre los legisladores, la próxima semana se aprobará en la Cámara de Senadores la reforma constitucional para establecer un régimen de incompatibilidades.

Se votará en el pleno el dictamen de la llamada ley antiDiego, del cual se eliminó todo lo concerniente a quitar el fuero constitucional a senadores y diputados, tema intransitable para las fracciones de PRI y PRD mientras no se incluyera también dejar sin inmunidad al Presidente de la República.

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, sostuvo que se aceptó lo posible con la finalidad de que pudiera transitar la reforma que busca acabar con el tráfico de influencias y los conflictos de intereses en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, adelantó que retomará el tema y en otra iniciativa insistirá en la eliminación del fuero, no sólo de los legisladores, sino de todos los actores políticos que cuenten con esa figura jurisdiccional.

A su juicio, el fuero es un privilegio con el que ya no deben contar diputados ni senadores, y menos en caso de que cometan un delito y no puedan ser juzgados. Aludió a algunas fórmulas intermedias, como la propuesta por el perredista Pablo Gómez, para modificar el proceso de desafuero.

La intención es que cualquier legislador acusado de algún delito enfrente el proceso con fuero, y sólo al final, cuando el juez lo declare culpable, se solicite al Congreso iniciar el desafuero.

Creel rechazó que la reforma que crea el régimen de incompatibilidades esté trunca, al no establecer la obligación de senadores y diputados de dedicarse exclusivamente a legislar, sin realizar otras labores remunerativas, como se proponía en la iniciativa original que él presentó.

Sostuvo que la reforma acaba con cualquier conflicto de intereses e impide que un legislador pueda litigar contra el Estado. Habrá plena transparencia en el Congreso, aseguró, y en caso de que haya tráfico de influencias y otras irregularidades, serán sancionadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.