Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Política Diócesis de Saltillo exige castigo para militares que violaron a 13 mujeres

Denuncia que en las pesquisas se intimida a las víctimas

Diócesis de Saltillo exige castigo para militares que violaron a 13 mujeres

La diócesis de Saltillo exhortó al gobierno del estado a castigar conforme a derecho a los efectivos militares que participaron en la violación de 13 mujeres en la zona de tolerancia del municipio de Castaños. Sobre el tema, emitieron además llamamientos a la Presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República.

Con base en los instrumentos internacionales de defensa de las garantías individuales, la diócesis exigió, mediante su Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, a las autoridades estatales la eliminación de violencia a este grupo vulnerable y le reclamó se proteja la integridad física, sicológica y moral de las víctimas.

Informó que el pasado 26 de marzo se realizó una inspección judicial, solicitada por la defensa, en la zona de tolerancia del municipio de Castaños, "para desvirtuar las declaraciones de las mujeres víctimas". Agrega que a pesar de que la diligencia fue realizada dentro del marco legal, "las víctimas no dejaron de sentir miedo, angustia, terror e impotencia al revivir los hechos, pero con el valor de continuar hasta el final para que así los responsables sean castigados conforme a derecho, y se pueda sentar un precedente al juzgar a distintos miembros del Ejército, por leyes del fuero común".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.