Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Política "Magros", los resultados de la lucha contra el narcotráfico: Emilio Ulloa

Acepta diputado priísta que su partido es responsable de actuales índices delictivos

"Magros", los resultados de la lucha contra el narcotráfico: Emilio Ulloa

Según el panista Gustavo Parra, hay más ejecuciones porque las bandas se reorganizan

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El incremento de las ejecuciones ligadas con el narcotráfico y el crimen organizado en los pasados tres meses "manifiestan la ineptitud de la fuerzas federales en el combate a esas actividades ilícitas y ponen de manifiesto que los operativos puestos en marcha por Felipe Calderón sólo cumplieron el objetivo de convertirse en relumbrón mediático, pero en el fondo evidencian el grado de descontrol de la administración federal en el terreno de la inseguridad", advirtió el PRD en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el PRI admitió ser responsable histórico de los actuales niveles de violencia producto de la criminalidad, mientras el PAN justificó el fenómeno dicendo que se debe a la recomposición de los métodos y formas de operar del crimen organizado.

Al comentar la creciente descomposición social en distintos estados del país, el perredista Emilio Ulloa Pérez criticó los "magros" resultados en la lucha emprendida por el gobierno federal contra el narcotráfico, porque "su único objetivo es exaltar ante la opinión pública la labor del Ejército mexicano, institución que sirve de cimiento al mandato del actual Presidente de la República. Hasta ahora no hemos visto acciones contundentes, sino resultados a cuentagotas que manifiestan la notable debilidad en que se mueve la administración encabezada por Calderón Hinojosa".

Por el contrario, el grupo parlamentario del PAN, en voz de Gustavo Parra, justificó la creciente violencia: se vive "una recomposición de la forma de operar del crimen organizado. Al atacarlo de manera muy decidida, hay una contrarreacción y trata de generar ese tipo de percepción. Aunque es real que hay ejecuciones, muchas aún se circunscriben en la guerra entre cárteles, bandas de delincuencia organizada o contra instituciones locales".

El panista refirió que seguirá siendo necesario emprender un combate más vigoroso contra el narcotráfico y las distintas manifestaciones de la delincuencia organizada:

"No tiene que ser una lucha de unos meses o un esfuerzo que después se pierda. Tiene que ser un esfuerzo constante, permanente. Ello nos dará resultados suficientes, y a largo plazo tendrán que disminuir los asesinatos. Tendrá que notarse en el clima que pueda prevalecer en algunas ciudades donde ha habido mayor presencia de estos eventos desafortunados".

Por su parte, el priísta Adolfo Mota admitió que su partido "tiene enorme responsabilidad" en el surgimiento actual del narcotráfico en México.

Sin mayor argumento que el de reconocer que "la inseguridad nos está rebasando por la izquierda, por la derecha y por todos lados", el priísta evadió la pregunta:

-¿Qué le dice que el narcotráfico se haya asentado en la época del PRI?

-Diría que en este momento lo que tenemos que ver es un principio de realidad, y que éste llama a todas las fuerzas políticas a integrarnos en un solo frente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.