Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Política Con el sabadazo del ISSSTE, Calderón y el PAN ''chamaquearon'' al PRI: perredistas

Eso les pasa a los del tricolor por andar de satélites y comparsas, señala Ricardo Monreal

Con el sabadazo del ISSSTE, Calderón y el PAN ''chamaquearon'' al PRI: perredistas

Es más que evidente el intento que realizan para privatizar la seguridad social, dice el senador zacatecano

El IMSS, en lista de espera para subrogar servicios a particulares: Graco Ramírez

ANDREA BECERRIL

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que la bancada priísta y su coordinador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, fueron ''chamaqueados'' por el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, al adelantarse la promulgación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pese a que aún no se aprueba la reforma que aplica candados a fin de evitar que los fondos de pensiones de más de dos millones de servidores públicos se conviertan en botín de dirigentes como la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales.

''Eso le pasa a los priístas por andar de satélites y comparsas del PAN y de Calderón, en el intento evidente de privatizar la seguridad social'', comentó el senador Ricardo Monreal Avila.

Hizo notar que es grave que Calderón decidiera dar sabadazo previo a las vacaciones de Semana Santa, al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley del ISSSTE, por las que pasan las pensiones de los servidores públicos a manos del capital financiero especulativo y se avanza en la codiciada privatización de los servicios médicos que presta ese instituto.

Por separado, el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu alertó sobre el intento de abrir también a particulares los servicios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de las declaraciones ''catastrofistas'' de su director, Juan Molinar Horcasitas.

Crisis inventadas, pretexto para privatizaciones

''Siempre que quieren privatizar alguna empresa o servicio hay una campaña previa para hacer creer a la opinión pública que el organismo está en crisis y no hay otra opción que los recursos privados'', agregó el legislador.

Monreal, por su parte, comentó que este incumplimiento de Felipe Calderón al promulgar con gran celeridad la Ley del ISSSTE, tres días después de que se aprobó en el Senado, es un llamado de atención a los priístas, que están plegados a lo que la derecha decida, con el costo político que implica avalar medidas que ponen en riesgo el futuro de los trabajadores y sus conquistas laborales.

El PRI ''trató de lavarse la cara'' al presentar las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con la intención de blindar la Ley del ISSSTE, para evitar que Gordillo se apoderara del Pensionissste.

Sin embargo, alertó, no sería extraño que Calderón Hinojosa decidiera dar ''otro sabadazo'' y nombre a la junta directiva de esa Afore pública antes de que entre en vigor la Ley del SAR. De todas formas, dijo, aun con los ''supuestos candados'' que ahí se establecen, ''no creo que la señora Gordillo o el señor Joel Ayala Almeyda tengan problema en encontrar entre sus incondicionales alguien que cumpla con los requisitos.

A su juicio, a Beltrones y a los priístas ''los chamaquearon'' y deberán pagar el costo, toda vez que a medida que los maestros y otros gremios se enteren de los efectos de la Ley del ISSSTE, las protestas irán en aumento. ''Muchos servidores públicos van a reclamar a sus dirigentes y a los priístas el haber sepultado sus conquistas laborales y, conforme más información tengan, las protestas se irán incrementando.''

Por su parte, el senador Graco Ramírez precisó que de acuerdo con una encuesta que mandó realizar su grupo parlamentario, al otro día que se aprobó la reforma al ISSSTE, 90 por ciento de los trabajadores del Estado dijeron desconocer en qué consistieron las modificaciones.

Por ello, el Frente Amplio Progresista (FAP), junto con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras organizaciones gremiales independientes, acordaron impulsar una campaña informativa, tanto en medios de comunicación como en los propios centros de trabajo, a fin de dar a conocer el impacto de las modificaciones por las que se les obligará a trabajar más años para poder jubilarse, con una pensión de poco más de 3 mil pesos mensuales.

Monreal, en tanto, precisó que su bancada insistirá en el otro punto negativo de la reforma, que es la privatización de los servicios médicos del ISSSTE. Los trabajadores deben saber que ya hay compromiso con grupos empresariales ''consentidos del anterior sexenio y del actual'', quienes inclusive tienen ya hospitales y clínicas por todo el país a fin de beneficiarse con la subrogación dispuesta en la reforma a ese instituto, que entró en vigor desde el sábado pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.