Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Política Otorgó Pemex donativos a estados por $6 mil millones en el foxismo

88.2% de esos recursos se concentraron en 9 entidades gobernadas por PRI y PAN

Otorgó Pemex donativos a estados por $6 mil millones en el foxismo

No hay claridad sobre los montos autorizados por el Consejo de Administración

ELIZABETH VELASCO C.

En el sexenio del gobierno de Vicente Fox Quesada, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó donativos por aproximadamente 5 mil 998.8 millones de pesos.

El 88.2 por ciento de esos recursos se concentró en nueve entidades del país gobernadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), la mayoría, y Acción Nacional (PAN), según se desprende de datos obtenidos del portal de Obligaciones de Transparencia de la empresa paraestatal.

Cabe destacar que del total de recursos donados por Pemex, 48 por ciento (2 mil 879.7 millones de pesos) se entregaron en efectivo. A la fecha, el destino de esos recursos se caracteriza por su opacidad, debido a la falta de claridad y rendición de cuentas.

Estimaciones del grupo financiero Banamex señalan que en la gestión de Fox Quesada se obtuvieron 133 mil 604.7 millones de dólares por concepto de ingresos petroleros, monto considerado sin precedente.

Las entidades más beneficiadas por donaciones en la gestión foxista fueron: Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Campeche.

Esos nueve estados concentraron 88.2 por ciento (5 mil 291.7 millones de pesos) del total de recursos donados por Pemex, y el resto de entidades recibió en conjunto 707 millones.

Las entidades federativas que obtuvieron los montos más altos en donaciones fueron, por orden de importancia, Tabasco, Veracruz y Campeche, con mil 481.4 millones de pesos, mil 388.7 millones y mil 65.6 millones de pesos, respectivamente.

Guanajuato, gobernada por el PAN, resultó otra de las entidades más favorecidas en esa gestión, pues recibió 83 por ciento más de recursos respecto del gobierno de Ernesto Zedillo. Así, de 31 millones de pesos que obtuvo de 1995 a 2000 pasó a 181.6 millones de 2001
a 2006. De ese total, 51.5 millones se entregaron en efectivo.

Nuevo León también tuvo un aumento de 73 por ciento en el monto de sus ingresos por donaciones, considerando que de 2001 a 2006 recibió 146 millones de pesos, contra 53.8 millones del sexenio anterior.

Chiapas y Oaxaca obtuvieron en la administración de Fox donativos ligeramente superiores a los entregados por su predecesor.

En el caso de Chiapas, la diferencia en el incremento de una a otra gestión fue de sólo 0.07 por ciento, ya que en el periodo 2001-2006 recibió 569.2 millones de pesos contra 409.7 millones que le entregaron de 1995 a 2000.

La diferencia en Oaxaca fue de 0.08 por ciento, si se considera que con Fox le llegaron 197.1 millones de pesos en donativos, contra 172.9 millones del sexenio zedillista. Oaxaca y Chiapas mantienen los más altos niveles de marginación en el país.

Otras entidades como Zacatecas, gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo recibió donaciones por 22.6 millones de pesos durante el sexenio de Fox, y todos los recursos fueron en especie: diésel, asfalto AC-20, gas LP y gasolina Magna, entre otros.

De acuerdo con los resultados difundidos en el portal de Transparencia de Pemex -diseñado recientemente para la administración pública federal por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)- las donaciones fueron autorizadas por el Consejo de Administración de la paraestatal.

El monto total de los donativos, incluyendo las gestiones de los gobiernos del PAN y del PRI (1995-2006), ascendió a 9 mil 527.9 millones de pesos, de los cuales 4 mil 993.5 millones se entregaron en efectivo. En ese periodo se transfirieron también a diferentes gobiernos 136 inmuebles declarados "no útiles" para Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.