Usted está aquí: Inicio Economía Reporte Económico

Reporte Económico

La economía de Estados Unidos en 2006 (2/2)

David Márquez Ayala

De acuerdo con las cifras de transacciones internacionales dadas a conocer en marzo pasado por BEA (Bureau of Economic Analysis) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la cuenta corriente registró en 2006 un déficit de -856 mil 655 millones de dólares, déficit superior en -65 mil 147 millones al registrado en 2005 (Gráfico 1, ver Memoranda). Las tres balanzas que integran la cuenta corriente se comportaron como sigue:

a) Balanza de bienes y servicios

En 2006, Estados Unidos exportó mercancías por 1 billón 024 mil millones de dólares e importó por 1 billón 860 mil millones, lo que significó un déficit de -836 mil millones en su comercio exterior. En ese año vendió servicios al exterior por 413 mil millones y contrató servicios externos por 342 mil millones, lo que arrojó un superávit en este rubro de 71 mil millones de dólares.

Combinados el déficit en el comercio de bienes y el superávit en el de servicios, la balanza de bienes y servicios arrojó un déficit de -765 mil millones.

b) Balanza de ingresos/réditos

Esta balanza registró en 2006 un saldo deficitario de -7 mil 300 millones de dólares. Sus componentes fueron:

En el rubro de ingresos por inversiones, Estados Unidos captó en el año 619 mil millones de dólares como réditos o ganancias de sus inversiones en el exterior (utilidades de inversiones directas, intereses y dividendos fundamentalmente) y, curiosamente, pagó casi la misma cantidad (620 mil millones) por los réditos o ganancias de activos en Estados Unidos propiedad de extranjeros. Su saldo fue deficitario en -800 millones de dólares.

En el rubro compensación a empleados, obtuvo ingresos por compensaciones a trabajadores estadunidenses en el exterior por 2 mil 900 millones, y realizó pagos por la misma razón a trabajadores extranjeros en Estados Unidos por 9 mil 400 millones. Su saldo fue deficitario en -6 mil 500 millones de dólares.

c) Balanza de transferencias

En 2006 Estados Unidos transfirió unilateralmente a extranjeros -84 mil 122 millones de dólares. Si bien hubo una disminución en las subvenciones gubernamentales, ésta fue casi compensada con un incremento de las transferencias privadas.

Cuenta de capital y financiera

De acuerdo con la clasificación estadunidense, la cuenta de capital registró un saldo neto deficitario de pagos al exterior por -3 mil 914 millones de dólares.

En la cuenta financiera destaca que los activos propiedad de estadunidenses en el exterior aumentaron mil 46 billones de dólares en 2006, mientras que los activos propiedad de extranjeros en Estados Unidos aumentaron mil 765 billones. La diferencia de ambas cifras arroja un saldo de flujo financiero de 719 mil millones de dólares.

El ingreso personal en EU

El ingreso total de las personas en Estados Unidos ascendió en 2006 a 10 mil 884 billones de dólares (Gráfico 2) y representó 82.2% del PIB (13 mil 245 billones).

De este total, la retribución al trabajo (sueldos, salarios y prestaciones) ascendió a 7 mil 477 billones (56.5% del PIB), siendo el resto: ingresos de los propietarios de negocios (mil 15 billones), ingresos por rentas (77 mil millones), por inversiones en acciones y valores (mil 658 billones), e ingresos por transferencias (mil 602 billones) (Gráfico 2). A la suma anterior se le deben descontar las contribuciones realizadas a la seguridad social pública, que en 2006 ascendieron a 944 mil 500 millones de dólares.

Si al ingreso personal total así obtenido (10 mil 884 billones) se le restan los impuestos pagados por las personas (mil 361 billones, el 10.3% del PIB) queda el ingreso personal disponible: 9 mil 523 billones de dólares.

Este ingreso, en una economía sana, sería canalizado al consumo y gasto personales en su mayor parte, y una porción se canalizaría al ahorro y de ahí a la inversión. En Estados Unidos, sin embargo, a los grandes desajustes de su economía (déficit externo, enorme gasto bélico, burbuja financiera y déficit fiscal) se le adiciona el hecho de que ya en 2005 y 2006 el consumo/gastos personales exceden al ingreso personal disponible (Gráfico 2). Lo anterior indica que: a) la economía está caminando con base en un sobreconsumo peligroso, b) que el ahorro personal ya no sólo es inexistente sino negativo, y c) que el crecimiento de la demanda se viene sustentando, por tanto, en un endeudamiento que tiende a ser insostenible y en buena parte impagable.

www.vectoreconomico.com.mx

UNIDAD TECNICA DE ECONOMIA S.A de C.V * Ciudad de México * Teléfono: 5658 2112 * Fax: 5658 2172 * unite@i.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.