Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Economía La debilidad estructural de la economía provocará menor crecimiento: analistas

También prevén menor inversión y baja calidad de mano de obra

La debilidad estructural de la economía provocará menor crecimiento: analistas

NOTIMEX

Durante este año la debilidad estructural de la economía mexicana provocará tasas de crecimiento económico ''insuficientes'' frente al aumento demográfico, aunado a niveles inversión reducida y baja calidad de mano de obra, lo que complicará la evolución de producciones con mayor valor agregado.

En su Guía riesgo país 2007, la empresa aseguradora de créditos de factoraje Coface México destaca que las reformas estructurales en México avanzan, pero todavía ''toparán con fuertes resistencias políticas, ya que el Ejecutivo no cuenta con mayoría en el Congreso''.

En un avance de dicho informe, la también administradora de riesgos, tanto de empresas como de las principales economías del mundo, considera que el crecimiento del mercado nacional será más moderado este año respecto a 2006. Lo anterior, debido a la probable desaceleración productiva de Estados Unidos, de cuya economía México aún muestra una importante dependencia.

Recientemente Coface otorgó a la economía mexicana la calificación ''A3'' y entre los puntos débiles del país menciona la concentración de sus exportaciones a Estados Unidos y su baja competitividad frente a naciones asiáticas como China.

En su estudio reconoce que la hacienda pública también depende en gran parte de los ingresos petroleros, y que los bloqueos políticos retrasan el avance de las reformas estructurales, en particular en materias tributaria, energética y laboral.

Otras desventajas de la economía, expone, son la ''insuficiencia de inversión'' y la baja calidad de la mano de obra, lo que se suma a la permanencia de desigualdades sociales y el considerable nivel de pobreza nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.