Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Economía Plantea Pemex incluir a petroleras internacionales para compartir riesgos

Requiere inversión física de 20 mil mdd al año para explorar y restituir reservas

Plantea Pemex incluir a petroleras internacionales para compartir riesgos

Además de capitales necesita tecnología y formar cuadros técnicos, destaca un informe

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) planteó la necesidad de incorporar empresas petroleras internacionales para compartir riesgos en la exploración y desarrollo de proyectos en ''cuencas factibles'', con el propósito de incrementar la restitución de reservas y el mantenimiento de la producción.

''Para ello se necesita, primero, fortalecer a la empresa y, segundo, lograr la participación de terceros en esquemas donde se comparta el riesgo exploratorio para acceder a recursos de hidrocarburos que de otro modo no se podrían lograr en los tiempos que se requiere''.

Para validar estos argumentos Pemex señala que la industria requerirá niveles de inversión que en la estructura actual no se conciben (de 18 mil a 20 mil millones de dólares de inversión física por año), en adición a los requerimientos para mantener la operación (10 mil millones de dólares).

En un reciente Informe de rendición de cuentas de la administración 2000-2006 de Pemex enviado a la Secretaría de la Función Pública, señala: ''Todo esto se deberá encuadrar en una visión estratégica más empresarial, que privilegie las decisiones económicas, oportunas y eficientes, y la disciplina en la toma de ellas''.

El informe de actualización con los resultados alcanzados al 30 de noviembre de 2006 asegura: ''Los resultados de esta visión se empezarían a materializar en la administración 2007-2012, y representan una condición necesaria para la sustentabilidad de largo plazo''.

El texto destaca que Pemex requiere tener las mismas condiciones que las empresas con las que compite: un régimen fiscal competitivo, autonomía de gestión y gobierno corporativo, participación de terceros en actividades industriales y en actividades extractivas de crudo y gas natural.

''La actividad exploratoria se enfocará en las zonas donde existe el mayor recurso prospectivo, en este contexto Aguas Profundas es el proyecto más relevante. El objetivo es acelerar la incorporación de reservas y el inicio de producción mediante la intensificación de actividades exploratorias por parte de Pemex Exploración y Producción, y la incorporación de terceros en la exploración y desarrollo de proyectos''.

Otros factores, además de los recursos financieros a los que Pemex tendrá que acceder, son tecnología, capacidades de ejecución, formación de cuadros técnicos y gerenciales en toda la organización.

Al parecer, esta estrategia ya comenzó con las incipientes asociaciones estratégicas con la brasileña Petrobras y la noruega Statoil, con las cuales la actual administración firmó convenios de cooperación tecnológica, en espera de cambios y reformas legislativas y constitucionales en México.

El 24 de marzo de 2007 durante el encuentro Diálogos sobre cooperación en materia energética entre México y Noruega, el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, en una ponencia describió algunas áreas de oportunidad en México.

''Pemex y las compañías noruegas hacen frente a un futuro interesante. Habíamos comenzado un esfuerzo de colaboración en el pasado y, por supuesto, los nuevos aspectos podrían ser tratados''. Entre estas áreas de oportunidad enumeró: proyectos de desarrollo en aguas profundas; recuperación realzada de crudo para campos maduros; inyección de nitrógeno; explotación de las arenas abundantes en gas, así como capacitación y desarrollo de personal técnico, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.