Número 129 | Jueves 12 de abril de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

I. El arte de tapar el sol con el dedo del oscurantismo (la quemada no importa)

“Evidentemente no son familia. La familia nace de la unión de un hombre y una mujer. (…) Entonces no es necesaria una ley de esta naturaleza”.
Emilio González Márquez, gobernador panista de Jalisco, al asegurar que en su estado no se aprobará una ley de sociedades de convivencia (La Jornada, nota de Juan Carlos Partida, marzo 5 de 2007).

“La familia es única: la familia natural. Pero no nos confundamos, porque si no entonces iríamos creando familias de todos los seres vivos que se nos pudieran ocurrir (…) una persona con su mascota, pues tendría que tipificarse como una familia”.
Fernando Urbiola Ledesma, diputado local panista de Querétaro (La Jornada, nota de Mariana Chávez, 28 de marzo de 2007).

II. El arte de no mirar a las muertas por la cruzada anti aborto

“Cuando se permite el aborto haciendo creer a las mujeres que éste les garantiza el derecho a decidir sobre su cuerpo, se manipula una realidad sagrada (…) ¿Qué se resuelve con la permisividad en el tema del aborto? Absolutamente nada. Pretender acabar con nuestros principios éticos y morales que con mucho esfuerzo nos heredaron las generaciones pasadas, no es más que una propuesta mediática”.
Documento “Análisis del aborto” de Carlos María Abascal, secretario general adjunto del PAN (Reforma, nota Jorge Pérez, 18 de marzo de 2007).

III. El arte de la transfiguración (la fobia al condón exhibe a la derecha de clóset)

“(...) La Semana Santa no es para ese fin (...) Voy a dar la indicación de que se detenga a la persona que entregue los condones, porque no queremos alentar a la gente y provocar desorden”.
Guadalupe González, alcalde priista de Ciudad Madero, Tamaulipas, sobre la campaña del Instituto Tamaulipeco de la Juventud que pretendía repartir condones en las playas de la entidad durante las vacaciones (Reforma, nota de Julián Hernández, 16 de marzo de 2007).