Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Economía Buen marco político para impulsar reformas fiscal y energética: FMI

"Tenemos que celebrar" cambios al sistema de pensiones, afirma Rodrigo Rato

Buen marco político para impulsar reformas fiscal y energética: FMI

El nuevo régimen del ISSSTE, paso hacia un proceso que México ha esquivado durante años

La política macroeconómica del país, "muy firme", pero insuficiente para elevar el crecimiento

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, DAVID BROOKS ENVIADO, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ayer en conferencia de prensa con motivo de la reunión del FMI y el Banco Mundial Foto: Reuters

Washington, DC, 12 de abril. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, afirmó este jueves que el gobierno de México debe aprovechar el "marco político" que hizo posible una rápida modificación del régimen pensionario de los trabajadores del sector público para impulsar reformas en el sector energético, ahora controlado por el Estado, y en el sistema tributario. Todo, dijo, con el fin de que mejore "el entorno para la actividad empresarial".

"Nosotros vemos que hay una necesidad de que haya reformas a corto plazo en México para acelerar el potencial de crecimiento", declaró Rato. "Todos tenemos que celebrar la reforma del sistema de pensiones (de los trabajadores del sector público) no solamente por ello, sino porque demuestra que es un paso hacia una política de consenso en cuanto a la reforma económica que México ha esquivado durante mucho tiempo", añadió.

La reforma al régimen de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que afilia a cerca de 2.5 millones de servidores públicos, fue promulgada por el Ejecutivo federal mexicano el sábado 31 de marzo, luego de un debate legislativo de sólo 15 días en ambas cámaras del Congreso.

Esa rapidez y el contenido mismo de la reforma -por medio de la cual cada trabajador deberá financiar su fondo para el retiro- fue elogiada por Rodrigo Rato no sólo por el alcance de la modificación sino porque puede ser un primer paso para otros cambios propuestos desde hace varios años por el grupo gobernante y que hasta ahora no han prosperado por falta de consenso político.

En una conferencia de prensa, en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, que se celebrará el sábado y domingo próximos, Rato consideró que la política macroeconómica de México es "muy firme" en el control fiscal y de la inflación, pero ello no es suficiente para aumentar la tasa de crecimiento.

"Vemos que hay una necesidad de que haya reformas a corto plazo en México para acelerar el potencial de crecimiento. Una de ellas, por cierto, es la sostenibilidad de las finanzas públicas", añadió. Fortalecer los ingresos del gobierno mediante la reforma al sistema de pensiones y ampliando los ingresos con mayor recaudación de impuestos, comentó, "es un asunto muy importante para el futuro del país". Esto va a permitir al sector público, abundó, desarrollar políticas de inversión y políticas sociales y al mismo tiempo hará posible que el sector de la energía tenga una inversión mucho más dinámica en cuanto a su magnitud y en cuanto a su orientación.

Aprovechar el momento

Rodrigo Rato se refirió a la reforma del ISSSTE como un primer paso para avanzar en una serie de cambios que, según definió, mejoren el "entorno para la actividad empresarial".

Planteó que "todos tenemos que celebrar la reforma del sistema de pensiones", porque demuestra un paso hacia una política de consenso en cuanto a la reforma económica que México ha esquivado durante mucho tiempo.

"Es muy importante que el marco que vemos actualmente en la política mexicana, en la cual hay una capacidad de crear acuerdos de consenso en cuanto a algunos elementos fundamentales de la política económica y de la reforma que empezó con el sistema de pensiones y continuará, espero, con la fiscal, como el gobierno lo ha indicado, y luego se moverá hacia otras reformas como en el sector energético y un mejor entorno para la actividad empresarial".

Aseguró que a juicio del Fondo Monetario Internacional esa secuencia de reformas económicas es la "estrategia fundamental" para México y que, afirmó, permitirá al país "cosechar los beneficios de esta evolución tan exitosa a nivel macroeconómico y también de esta liberalización del comercio exterior que ha sido tan exitosa".

El beso del diablo

Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, fuertemente impugnado por haber favorecido con alzas de sueldo a su novia, antigua empleada de este organismo, hizo un elogio de los esfuerzos de reducción de la pobreza en México.

El presidente del Banco Mundial, cuya renuncia fue solicitada hoy por la asociación de empleados del organismo, dijo en una conferencia de prensa que los cambios económicos de los últimos años en México han reducido la pobreza y anticipó detalles de una nueva estrategia para financiar a naciones de ingreso medio.

Es el caso de México, un país que, de acuerdo con los estándares del Banco Mundial, es catalogado como de ingreso medio y que tiene más posibilidad de obtener financiamiento en los mercados internacionales y no sólo de los organismos multilaterales, como es el de las naciones menos desarrolladas económicamente.

Anticipó que este fin de semana, cuando se reúnan los órganos de dirección del banco con los ministros de finanzas de los 185 países miembros, se dará a conocer el nuevo tipo de relación con México "que incluye un cambio muy amplio y profundo sobre la forma en que hacemos negocios".

Disminución de costos financieros

En primer lugar, dijo, se reducirá el costo de transacción por tomar financiamiento con el Banco Mundial, así como los costos por asesoría técnica. Esta disminución de costos puede ocurrir en poco tiempo pues tiene que ser competitiva con las otras fuentes de financiamiento a las que recurren países como México, que tienen amplio acceso al financiamiento comercial en los mercados globales.

El cambio en la estrategia, abundó, reconoce que para países del grado de sofisticación financiera que tiene México y con capacidad de acceso a los mercados comerciales de financiamiento, el interés de tomar crédito del Banco Mundial probablemente reside en la asistencia técnica y la experiencia que lo acompaña, "y lo que tenemos que hacer es estimar correctamente lo que vale cada uno de estos aspectos y diferenciarlos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.