Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Política Insistirá el IFE en prohibir a partidos la firma de contratos para allegarse recursos

Podrían utilizarse para simular aportaciones incorrectas, afirma Comisión de Fiscalización

Insistirá el IFE en prohibir a partidos la firma de contratos para allegarse recursos

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) insistirá en su determinación de aprobar un acuerdo que prohíba a los partidos políticos alcanzar los denominados "contratos de mutuo", bajo la premisa de que éstos no garantizan plenamente la fiscalización de los recursos públicos que recibirían. La idea, sostuvo el presidente de la comisión, Andrés Albo, es lograr una plena comprobación de las operaciones financieras de los institutos políticos.

Impugnado en primera instancia por el PRD y Nueva Alianza, el acuerdo aprobado en su momento por la comisión les fue devuelto la semana pasada por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerar que estaba insuficientemente motivado y fundamentado.

Tras señalar que acatarán la resolución de los magistrados, Albo subrayó que revisarán el acuerdo para elaborarlo conforme a los requerimientos del TEPJF. "Haremos una mayor precisión, explicitación y motivación de las razones que tenemos y por las cuales los contratos de mutuo no son la mejor vía para allegarse de recursos en el caso de los partidos".

Para otros miembros de la Comisión de Fiscalización, dichos contratos pueden ser utilizados para simular aportaciones indebidas de personas, mediante préstamos de dinero en condiciones tan ventajosas que en realidad serían donaciones. Podrían efectuarse préstamos a tasas de interés totalmente fuera de mercado y con plazos tan prolongados que serían incobrables, lo cual supondría la simulación de un contrato de mutuo, cuando en realidad son aportaciones.

Sin embargo, Albo señaló que hasta ahora la experiencia que ha tenido el IFE no ha implicado casos de simulación, por lo que consideró que el acuerdo tiene preferentemente una visión preventiva. "Debemos puntualizar que en este caso una legislación del orden civil no es viable para el caso electoral", indicó.

"La lógica que estamos poniendo en práctica es la posibilidad de tender a una plena bancarización y una plena comprobación de los recursos utilizados por los partidos, y nos parece que los contratos de mutuo tienen deficiencias para documentar los préstamos que pudieran solicitar los partidos", dijo el consejero.

Sin prejuzgar, señaló Albo, el manejo bancario es absolutamente comprobable y cobrable, mientras que en el caso de los contratos de mutuo hay lagunas que tenemos que prevenir. La idea es modernizar el manejo financiero partidista.

Añadió que existe un criterio diferente con respecto a las agrupaciones políticas nacionales, porque son condiciones distintas. De entrada, dijo, el monto de los recursos es sustancialmente mayor en el caso de los partidos con respecto al dinero que se otorga a las agrupaciones.

De igual forma, las dificultades que encuentran éstas para allegarse recursos les obliga a buscar otros esquemas de financiamiento, pero este criterio no puede ser trasladado al caso de los partidos políticos.

Estos, comentó Albo, tienen la posibilidad plena de acudir a otras fuentes de financiamiento "más formales y absolutamente transparentes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.