Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Política Indicios de que cárteles mexicanos trafican en Italia

Indicios de que cárteles mexicanos trafican en Italia

Notimex

Roma, Italia, 15 de abril.- El fiscal antimafia de la región italiana de Reggio-Calabria, Nicola Gratteri, admitió la existencia de indicios de la participación de cárteles mexicanos en la introducción de droga a Europa, por medio de la organización criminal Ndrangheta, la cual es una de las organizaciones criminales italianas con mayor poder económico, controla el ingreso de cocaína a Europa gracias, sobre todo, a sus vínculos con cárteles colombianos, aunque también con mexicanos.

Sostuvo que recientes decomisos de cocaína proveniente de México "hacen suponer" que los cárteles mexicanos están adquiriendo mayor peso en el ingreso de droga en Europa. Reconoció, sin embargo, no poder probar la existencia de una relación directa entre ese grupo mafioso y los cárteles mexicanos. "Eso no lo puedo afirmar, existen indicios, pero aún se está en fase indagatoria, lo que puedo afirmar es la presencia, fuerza y violencia de la criminalidad mexicana en el tráfico de droga", puntualizó. Explicó que la presencia de cárteles mexicanos en Italia se puede explicar porque la Ndrangheta mantiene estrechos vínculos con organizaciones colombianas, e inclusive tiene hombres en ese país.

El fiscal dijo que el crimen organizado mexicano es considerada muy violenta y logra penetrar en Colombia y, por ello, a tener un peso en la gestión del transporte de cocaína a Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.