Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Cultura Eniac Martínez propone ''un viaje por la historia y el tiempo''

Después de seis años y recorrer 3 mil kilómetros concluye proyecto fotográfico

Eniac Martínez propone ''un viaje por la historia y el tiempo''

Soy un fotógrafo de la calle y siempre me he interesado por el patrimonio intangible, dice

Mañana presentan su libro Camino Real de Tierra Adentro en el Museo de Antropología

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Detalle de una de las fotografías de Eniac Martínez, con las que documenta la evolución de un antiguo camino real. Se trata de una ''pródiga extensión territorial que es un manjar visual'', expresa el fotógrafo a La Jornada

Eniac Martínez ha captado en 80 fotografías lo intangible: el transcurrir del tiempo, la superposición de épocas, el rostro perenne de las personas y todo aquello que permanece vivo, oculto.

A lo largo de 3 mil kilómetros, en el llamado Camino Real de Tierra Adentro, Eniac Martínez se internó, convivió con la gente y confrontó aspectos olvidados para desarrollar un ambicioso proyecto fotográfico iniciado desde 2000 y culminado seis años después.

En Camino Real de Tierra Adentro, libro auspiciado por los institutos Nacional de Antropología e Historia, el Cultural de Aguascalientes y la Fundación Televisa, el autor presenta una selección de exquisitas imágenes panorámicas, complementadas con un texto especializado en el cual tres investigadores narran la historia del antiguo camino, sumado a la publicación de abundantes viñetas que nos remontan a siglos pasados.

Sincretismo de imágenes y épocas

Eniac Martínez explica en entrevista su interés por profundizar en el tema de una ruta fortalecida tras la conquista: ''La pródiga extensión territorial es un manjar visual para cualquier fotógrafo, resulta fascinante viajar a lo largo de 3 mil kilómetros, desde el Distrito Federal hasta Santa Fe, Nuevo México, por la cantidad de elementos que encuentras y resurgen en tan largo trayecto".

El Camino Real, rememoró Martínez, comenzó como un sendero ''de frágiles huellas de comerciantes nativos que intercambiaban sus mercancías entre el norte y el sur; después los exploradores españoles consolidaron la ruta con expediciones desde el centro de México para extender sus dominios y la riqueza del rey de España.

''Miles de migrantes, mineros, misioneros y mercaderes han recorrido este mismo camino a lo largo de cuatro siglos y, ahora, en este libro se encuentra un registro fotográfico actual de las zonas por las que cruza el Camino Real; es un viaje por la historia y el tiempo."

Enfatiza: ''La superposición de tiempos, periodos de la historia y lo que ha ocurrido durante años en ese camino, creado en 1598, me permitió hacer un sincretismo de imágenes y épocas que conviven en un mismo punto".

Las fotografías, subrayó Eniac Martínez, conversan entre sí y existe una empatía mutua, ya que al mirarlas trasladan al lector a lo largo del tiempo ''y le permiten deambular por ese singular camino".

Con tres libros publicados y una amplia trayectoria, el fotógrafo realizó el recorrido desde el DF, cruzando por los estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Texas, hasta llegar a Santa Fe, Nuevo México.

Lucha en el norte de México

El norte de México, prosigue Eniac Martínez, ha sido poco fotografiado ''y sin duda esa gran extensión territorial está saturada de elementos que acongojan y llevan a la reflexión.

''Durante el recorrido uno se pregunta cómo la gente continúa viviendo en diversas y extremas situaciones climatológicas, cómo siguen luchando, cuáles son sus formas de ganarse la vida, cómo subsisten los indígenas en esas regiones, en fin, Camino Real de Tierra Adentro es un ejemplo de cómo las cosas permanecen y se mueven al mismo tiempo."

Las ruinas y la arquitectura de los siglos XVI o XVII también atrajeron la atención del fotógrafo, quien contrastó la utilidad de esas construcciones en la época actual. ''Aún esos inmuebles son habitados y permanecen vivos a lo largo de tantas centurias".

Iglesias, antiguos palacios, mercados de artesanías y hasta los Sanborns se integran al paisaje arquitectónico y rural, agregó.

Pero su interés artístico y fotográfico, argumenta, se volcó hacia el otro extremo: ''Soy un fotógrafo de la calle y siempre me he interesado por el patrimonio intangible, todo lo que permanece vivo, las tradiciones, lo que existe y lo más importante: las personas".

Camino Real de Tierra Adentro se presentará este jueves a las 19 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología. Durante la presentación del libro, con un innovador formato horizontal, participarán Benito Taibo, Tomás Martínez Saldaña y Francisco Mata Rosas. La parte musical estará a cargo de Los Rurales del Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.