Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Política Rinden homenaje a Toledo en San Agustín Etla

Reconocen aportación artística y social del pintor en la vida del pueblo oaxaqueño

Rinden homenaje a Toledo en San Agustín Etla

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El pintor Francisco Toledo, en imagen de junio pasado Foto: María Meléndrez Parada

San Agustin Etla, Oax., 20 de abril. El concejo municipal de esta localidad rindió homenaje al pintor Francisco Toledo por su labor artística, su aportación a la cultura y su contribución al engrandecimiento de este municipio, al fundar el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa).

En sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, el presidente del concejo municipal, Mayolo Ruiz Carreño, destacó la aportación de Toledo a la preservación de los bosques de San Agustín Etla y, sobre todo, al instituir el CaSa en la antigua fábrica de hilado y tejidos La Soledad Vistahermosa.

Al hacer entrega de un pergamino al artista, Ruiz Carreño señaló que "es un orgullo para el pueblo contar con alguien como Francisco Toledo, no sólo por su obra artística, sino por su trabajo en la sociedad".

Al reconocimiento se sumaron autoridades del municipio de Santa María El Tule, quienes otorgaron al pintor un hijo del milenario ahuehuete que ha dado fama mundial a esa comunidad.

"Es mejor recibir un homenaje así del pueblo que de otra cosa", manifestó Toledo, quien se caracteriza por ser reacio a aceptar este tipo de reconocimientos.

Bromista y ocurrente, como es a veces, el pintor comentó que se pondrá a pintar en lugar de seguir haciendo activismo social, "para recibir un homenaje de este tipo. A lo mejor es eso lo que me están diciendo con esto", dijo entre risas.

Entre las distinciones que ha recibido el artista oaxaqueño están el premio Right Livelihood 2005, por el compromiso personal y de su arte en favor de la protección, el desarrollo y la renovación de la herencia arquitectónica y cultural, el medio ambiente y la vida comunitaria de Oaxaca.

Recientemente le fue otorgado el doctorado honoris causa, junto con el escritor Sergio Pitol, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Legado del artista

El también escultor ha creado instituciones culturales de reconocimiento internacional, como la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges; el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo; el Museo de Arte Contemporáneo; el cineclub El Pochote; el Jardín Etnobotánico; la Fonoteca Eduardo Mata; la Biblioteca Francisco de Burgoa, de la UABJO, y el CaSa, además de participar en el rescate del antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán.

Asimismo, fundó el Patronato pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, donde abandera demandas de la población. Recientemente creó el Comité de Liberación 25 de Noviembre para lograr la excarcelación de simpatizantes del movimiento magisterial y popular de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.