Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Economía Deflación en la primera quincena de abril: BdeM

Deflación en la primera quincena de abril: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco de México (BdeM) reportó este martes que la inflación general, medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), resultó negativa en 0.21 por ciento en la primera quincena de abril.

La deflación registrada en la primera quincena de abril, que significa que el promedio de precios disminuyó en vez de aumentar, como tradicionalmente ocurre, fue resultado de una caída en el costo de los servicios, en especial los que no están relacionados con la vivienda, informó el banco central.

El organismo, en un comunicado de prensa, reportó que la inflación negativa de la primera quincena de este mes contrastó con el repunte, marginal, de 0.03 por ciento, ocurrido en el mismo periodo de 2006.

La divulgación del dato sobre la contención en el crecimiento de los precios, cuya evolución se encuentra arriba de la meta oficial anual desde finales de 2006 en especial por los incrementos del azúcar y la tortilla, ocurre a unos días de que venza el acuerdo entre el gobierno, productores y comercializadores de maíz y sus derivados, para estabilizar el precio de la tortilla, que termina este mes.

El miércoles pasado, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, consideró conveniente que se mantenga el pacto para estabilizar el precio de la tortilla, con el fin de evitar una escalada de precios por la incidencia que este genérico tiene en la elaboración del INPC. Industriales y comercializadores de maíz y sus derivados están a favor de que el acuerdo no siga después de este mes.

Menor inflación subyacente

En el comunicado difundido ayer, el banco central precisó que la diferencia en el comportamiento de precios entre la primera quincena de abril de 2006 y el mismo periodo de 2007 se explica por una menor inflación subyacente (un subíndice donde se eliminan los precios más volátiles, como el de los productos agropecuarios) debido a la disminución observada en los precios del subíndice de servicios diferentes al de vivienda.

También influyó la disminución de precios en el costo de la electricidad en algunas regiones del país, donde comenzaron a regir las llamadas "tarifas de verano".

El índice de precios subyacente aumento entre el primero y el 15 de abril en 0.03 por ciento, mientras que en el mismo lapso de 2006 lo había hecho en 0.22 por cietno.

Para el banco central, la llamada "inflación subyacente" es un indicador más sólido sobre la evolución de los precios en el mediano plazo.

En el primer trimestre de este año, la inflación anual fue de 4.21 por ciento y la subyacente de 3.83 por ciento. La meta oficial es de 3 por ciento, con un margen de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

Según el Banco de México, la inflación se mantendrá arriba de la meta hasta entrado el segundo semestre de este año, aunque hacia el tercer trimestre comenzará a declinar para cerrar 2007 dentro del límite máximo.

En la primera quincena de abril, los productos con mayor incremento de precio fueron jitomate, limón, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico, vivienda propia, naranja, aguacate y pollo en piezas; en constraste, los que disminuyeron fueron: electricidad, servicios turísticos en paquete, cebolla, calabacita, pepino, mango, zanahoria y melón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.