Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Política Miles de trabajadores presentan amparos contra la Ley del ISSSTE

El FAP y diputados del PRD brindan asesoría gratuita

Miles de trabajadores presentan amparos contra la Ley del ISSSTE

ALMA E. MUÑOZ

Después de la publicación de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Diario Oficial de la Federación, miles de empleados comenzaron a interponer recursos de amparo contra dichas modificaciones. En algunos casos son apoyados por el Frente Amplio Progresista (FAP) y en otros por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

La intención, de acuerdo con el apoderado legal del primer grupo, Jesús González Schmal, es interponer cien mil amparos al 16 de mayo, cuando vencen los 30 días hábiles a partir de la publicación del decreto. En tanto, los legisladores perredistas ya recibieron 15 mil solicitudes de apoyo en los módulos de atención ciudadana y vía Internet.

Uno de los promotores, el diputado Alejandro Sánchez, explicó en entrevista que la respuesta alcanzada refleja que los trabajadores se sienten "desprotegidos" con esas reformas, y que tienen una "preocupación real porque se derogue esta ley que atropella sus derechos laborales".

Nuestras proyecciones apuntan, agregó, a que durante el periodo de 30 días se rebasen los 50 mil amparos en el país. Al menos en Veracruz, Michoacán y Guerrero ya se enviaron instrucciones y se difunden los formatos para la presentación de estos recursos legales de forma individual.

En tanto, González Schmal indicó que en el FAP trabajan de la mano con algunos sindicatos, entre ellos algunos de la Unión Nacional de Trabajadores, y que esperan presentar 30 mil recursos que, sumados a los de otras agrupaciones, alcanzarán la cifra de 100 mil.

El martes por la noche, cuando se esperaba que trabajadores de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación presentaran unos 400 amparos indirectos en el Palacio de Justicia Federal, la cantidad se duplicó, pues también ingresaron los de empleados del Instituto Politécnico Nacional y quedaron pendientes 200, los cuales se interpondrán en otro paquete.

González Schmal insistió en que las reformas al sistema de pensiones violan el artículo 123 constitucional, inciso b, y confió en que las autoridades judiciales les den la razón, "porque la tenemos", a menos que en la resolución haya intervención política de parte del Ejecutivo federal, principalmente. Al igual que el diputado Sánchez, confió en que se registre una "cascada" de amparos contra las reformas a la Ley del ISSSTE. Aclararon que en el FAP y en el PRD la asesoría que se brinda es gratuita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.