Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Política Gómez Urrutia demandará a Germán Larrea y Elías Morales

Al primero le imputa haber financiado mensajes en tv que denuestan su imagen

Gómez Urrutia demandará a Germán Larrea y Elías Morales

Su abogado pedirá a jueces sobreseer causas penales por el presunto fraude por 55 mdd

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen El pasado 19 de abril, Napoleón Gómez Urrutia se comunicó, vía Internet, con el congreso del sindicato minero El pasado 19 de abril, Napoleón Gómez Urrutia se comunicó, vía Internet, con el congreso del sindicato minero Foto: José Antonio López

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia denunciará penalmente e iniciará un juicio civil contra Germán Larrea, dueño de Grupo México, y de Elías Morales, depuesto dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Al primero le imputa haber financiado un mensaje en televisión abierta mediante el cual se denostó la imagen pública del propio Napoleón, informó el penalista Marco Antonio del Toro.

Además, el integrante del grupo de defensores de Gómez Urrutia agregó que esta misma semana solicitará a los juzgadores que libraron órdenes de aprehensión contra Gómez Urrutia, por el presunto fraude de 55 millones de dólares en que incurrió el líder sindical, que sobresean las causas penales abiertas ante jueces del fuero común.

"Un tribunal federal en materia laboral ya admitió que no hubo quebranto patrimonial al sindicato minero, por lo que procede cerrar los juicios abiertos contra Napoleón", indicó.

En entrevista con La Jornada, el litigante refirió que "estamos terminando los recursos legales que presentaremos esta semana, tanto en exigir la reparación del daño moral, por la vía civil, como el hecho de presentar la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las acciones que ha venido desplegando la compañía Industrial Minera México.

"Concretamente me refiero al tema del espot que ha transmitido Televisa, que cuesta millones de pesos, cuando ese gasto se contrapone a la indemnización ridícula de 180 mil pesos que pretende hacer Grupo México a los deudos de los 65 mineros que quedaron atrapados en el yacimiento de Pasta de Conchos (ubicado en San Juan de Sabinas, Coahuila).

"Tan sólo un minuto en el noticiero nocturno de esa televisora te cuesta alrededor de 600 mil pesos, y no es posible que a los familiares de los mineros muertos en febrero de 2006 les quieran dar menos de 200 mil pesos para callarlos", puntualizó.

El espot lo pagó Elías: abogado

Refirió que el espot televisivo que presuntamente fue financiado por Larrea es un mensaje en el que se aprecia la imagen de Gómez Urrutia, mientras una voz en off afirma: "queremos que Napoleón regrese, sí; pero que regrese los 55 millones de dólares que nos robó; y queremos que conozca la oscuridad de una cárcel, porque no conoce la oscuridad de una mina".

A decir del penalista, "ese espot lo pagó Elías Morales con dinero que otra vez le aportó Grupo México, compañía que de nuevo interfiere en el conflicto minero y busca influir en la percepción de la opinión pública con el propósito de privilegiar sus intereses particulares.

"En realidad, no es más que Germán Larrea quien está presentando toda esta campaña publicitaria, al darse cuenta de que el títere que puso de Elías Morales fue rechazado finalmente, y restituido Gómez Urrutia", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.