Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Política SRE: en el caso Cavallo no habrá impunidad

SRE: en el caso Cavallo no habrá impunidad

JOSE ANTONIO ROMAN

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, se comprometió a evitar que haya impunidad en el caso del argentino Ricardo Miguel Cavallo, acusado por delitos de lesa humanidad, aunque prefirió no adelantar la posición del gobierno mexicano cuando España le solicite su autorización para extraditarlo a Argentina, donde es requerido por la justicia.

Se trata de un caso muy complicado desde el punto de vista jurídico, pero México actuará con el ánimo de evitar que haya impunidad, señaló la canciller ante su homólogo argentino, Jorge Taiana, en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron luego de una reunión de trabajo y de suscribir una declaración en la que se expresa el deseo de ambos países de fortalecer sus relaciones bilaterales.

Cavallo, quien en México vivía como próspero empresario, fue extraditado a España en 2003 bajo los cargos de genocidio y terrorismo, pero la justicia española resolvió que el caso no caía en su jurisdicción. Sin embargo, ahora lo reclama la justicia de Argentina, que deberá solicitar a México su anuencia para su posible extradición desde España, según lo establece la legislación internacional sobre la materia.

"No quisiera adelantarme hasta que no se haya dado el momento en que se tome la decisión por parte de las autoridades españolas y llegue a México la solicitud correspondiente", dijo Espinosa, quien recordó que en su momento también deberán hacerse las valoraciones jurídicas necesarias.

Ambos cancilleres expresaron que para la anuencia mexicana todavía faltan algunos trámites legales que se siguen ante la justicia española. Taiana subrayó que lo que está claro es que ni México ni Argentina encaran este caso con la idea de permitir la impunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.