Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Política Reclaman a Ugalde por ventilar públicamente monitoreo de espots

Revisarán criterios usados en el conteo de promocionales

Reclaman a Ugalde por ventilar públicamente monitoreo de espots

ALONSO URRUTIA, ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO

Un nuevo intento de los partidos políticos por modificar la postura asumida por el Instituto Federal Electoral (IFE) en la fiscalización de los espots en los pasados comicios registró un escaso avance. En reunión con consejeros -incluido el presidente, Luis Carlos Ugalde-, los representantes partidistas reiteraron sus reclamos sobre la inconsistencia del monitoreo de los promocionales.

Durante el encuentro, igualmente recriminaron a Ugalde que se ventilara públicamente el proceso de fiscalización, cuando se trata de un procedimiento privado. Según versiones de los asistentes al desayuno privado, el presidente del instituto reivindicó su derecho a explicar públicamente cuáles son los pasos que debe seguir el IFE en esta fase bajo las reservas de ley.

Sobre la actuación del IFE en los pasados comicios federales, Ugalde -a pesar de las demandas de PRI, PRD, PT y Convergencia de que se requiere un nuevo marco jurídico para evitar que se repita la confrontación que se dio en 2006- insistió en que todo fue "legal y transparente".

Entrevistado durante su asistencia a la instalación de la Comisión Ejecutiva de Negociaciones y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, Ugalde evadió todas las respuestas sobre su responsabilidad en los comicios presidenciales del 2 de julio. Dijo que no hay una propuesta formal para sustituir a los integrantes del Consejo General del IFE, que él encabeza, y que, a su juicio, la principal reflexión que formularon ayer los dirigentes partidistas es "que la realidad política del país requiere que la nueva ley electoral responda a esa nueva dinámica".

-¿Es un oportunidad para corregir los errores que el IFE cometió en 2006? -se le preguntó cuando pretendía salir, luego del frío ambiente que encontró, donde casi nadie lo saludó.

-Es una oportunidad para adecuar la ley a la nueva realidad política del país -respondió.

Cuando se le pidió hacer un ejercicio autocrítico, Ugalde dijo que 2006 "fue una oportunidad para revisar fenómenos nuevos, como la propaganda negativa, la participación de terceros en campañas, fenómenos no regulados por la ley".

Desestimó que haya pérdida de confianza en el árbitro electoral, y añadió que "el país requiere una reforma electoral para evitar la polémica que se generó en el proceso de 2006, y que tanto el IFE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación arbitramos, condujimos y administramos conforme a la ley".

Fiscalización en la última fase

Durante la reunión privada en la sede del IFE con los representantes partidistas, los consejeros reivindicaron de nueva cuenta el monitoreo a los espots. Sin embargo, a partir de hoy, cuando se reúna la Comisión de Fiscalización, se habrán de revisar los criterios relacionados con la contabilidad de los promocionales de los partidos.

Aunque existe coincidencia en que los más de 757 mil promocionales registrados por Ibope en su monitoreo fueron efectivamente difundidos, existe disposición de consejeros para determinar si los criterios para contabilizarlos fueron erróneos, lo que podría dar en parte la razón a los partidos que argumentan duplicidades por transmisión de repetidoras o diferencias de horario, entre otras.

Los representantes partidistas insistieron en sus críticas ya plasmadas en un oficio dirigido a la Comisión de Fiscalización sobre las inconsistencias del monitoreo.

Sin embargo, los consejeros desestimaron la petición central del documento, pues para el IFE esta es ya una etapa superada el pasado 17 de abril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.