Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Se impedirá cualquier mal uso de la prueba Enlace: SEP

Debe servir para detectar en qué planteles hay más rezago, dice Vázquez Mota

Se impedirá cualquier mal uso de la prueba Enlace: SEP

Se aplicarán medidas para que escuelas particulares no saquen beneficios de ésta, afirma

Considera que un modelo que profundice las diferencias no reconoce la realidad del país

KARINA AVILES

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que una mala aplicación en la política pública de los resultados de la prueba Enalce sólo convertiría a la dependencia en cómplice del ahondamiento de la desigualdad, y admite que aunque no fue creada con ese propósito, esta evaluación ha generado consecuencias que han sido aprovechadas por el sistema particular para obtener beneficios.

La funcionaria expresó que cualquier apuesta a un modelo educativo que amplíe las inequidades y profundice las diferencias "no está reconociendo las realidades de este país, y estaría entonces promoviendo mucho más Méxicos, en los que tenemos contrastes no sólo dolorosos sino inaceptables".

En entrevista con La Jornada, Vázquez Mota asegura que la Secretaría de Educación Pública (SEP) creará procedimientos para que "nadie intente usar los resultados (de Enlace) para un propósito diferente del que es", y se mejorarán los procesos de supervisión para evitar "la venta de exámenes clandestinos o de prácticas que finalmente se convierten en un fraude".

Reconoce los efectos generados a raíz de dicho examen, como la estratificación de planteles o el uso mercadológico que ha hecho de éste el sistema particular. Sin embargo, adelanta que se aplicará por primera vez en el país una evaluación a los centros educativos, el cual se hará con todo cuidado para que no se convierta en un mecanismo de injusticia.

Ante la alerta que se ha generado en el sentido de que da un plus al sistema particular y coloca en desventaja al de carácter público, da la razón a las voces que señalan la situación en que coloca a una escuela de la Montaña de Guerrero si se le compara con otra urbana.

Por ello, considera "es muy importante aclarar qué sí es ENLACE y qué no es". Insiste en que no califica a las escuelas, no servirá de filtro para acceder a los niveles siguientes, no se utilizará para que el alumno apruebe o repruebe el año, ni tampoco será un instrumento para la distribución de los alumnos en los distintos turnos.

Trato igual a desiguales

-¿Cuál es el rol que juega Enlace en el proyecto educativo?

-Su rol es que nos dé señales muy claras sobre dónde tenemos que fortalecer el método de los sistemas de enseñanza y que sea una parte sustantiva de una reforma educativa integral... Enlace tampoco viene a ser todo en el proceso de evaluación, es una parte importante, significativa, pero ha sido siempre insuficiente para determinar o terminar de construir muchas decisiones de la agenda educativa...

-Se insiste en que la evaluación no pretende una competencia desigual entre el sistema público y el privado, pero en los hechos ya se ha producido. ¿Por qué tratar como iguales a los desiguales? Le pongo el siguiente ejemplo, extraído de la prueba del año pasado: "¿cuál de las siguientes frases publicitarias es adecuada para promover los departamentos de Santa Fe? A) el agua es vida. B) ¿Eres exclusivo? ¡Nosotros también! Conoce nuestros departamentos C) ¡Departamentos baratos para gente cara! D) Gente sencilla, departamentos sencillos".

-Esto me parece que es muy importante. De hecho hicimos una revisión de Enlace para la aplicación de este año, pedimos el apoyo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Sociedad Mexicana de Matemáticas, y quiero decir que sí se hicieron adecuaciones y correcciones a la evaluación y por supuesto se tiene que hacer una revisión permanente...

"Sería muy grave, sería una gran equivocación que después de obtener los resultados del examen solamente diéramos incentivos para aquellos que obtuvieran los mejores resultados. El gran reto es cómo logramos una serie de incentivos, un andamiaje que permita a aquellos sistemas escolares que han mostrado el mayor rezago cerrar esta brecha de desigualdad, pues si sólo reconocemos o creamos incentivos para aquellos que han mostrado el mejor rendimiento -y qué bueno que así sea- no estaríamos más que colaborando a ampliar una brecha de desigualdad... ¿A qué nos debe obligar un resultado de la prueba? A que las escuelas con más pobre infraestructura puedan tener mayores apoyos que les permitan acortar las brechas y las distancias.

-Si ya se sabe la situación en la que estamos, ¿por qué hacer una prueba de este tipo y por qué no mejor pensar en mejores condiciones para los niños y las escuelas?

-Me parece que no son incompatibles y voy a decir por qué: a ese niño de la montaña de Guerrero podemos acompañarlo de mejor manera, tanto sus papás y sus maestros, si detectamos desde hoy en dónde ese niño necesita mayor solidaridad y ayuda.

-En el tema de financiamiento, y en un país como México, ¿cómo justificar la inversión en una prueba como esta, cuando se tienen una serie de problemáticas muy profundas?

-Nos permitirá orientar de mejor manera la inversión en educación. Es decir, son 200 millones de pesos para 11.5 millones de aplicaciones...Para mí, una decisión fundamental es que la inversión en el rubro tiene que ir cada vez más acompañada de estos indicadores porque no solamente es que necesitemos más recursos en la agenda educativa, es que la verdad también necesitamos gastarlos mejor.

-¿Ha medido la SEP los efectos generados a partir de Enlace, no sólo en el mercado de pruebas sino el plus que ahora ofrece la escuela particular, la cual vende estar entre las mejores?, ¿la SEP intervendrá en estos planteles para evitar que no se promueva la estratificación?

-Hemos insistido mucho en que no es el propósito; me queda claro que tenemos espacios en donde está sucediendo y la política desde la SEP será actuar con una gran responsabilidad; primero, en una comunicación permanente con los ciudadanos y también con los centros escolares.

-¿Pero qué hará la secretaría al respecto?

-Estaremos en comunicación con todas las escuelas del país públicas y privadas para hacer evidente qué sí nos dice Enlace y qué no.

-¿Habrá acciones concretas para que en el sistema particular no se genere esta mercadotecnia?

-Siendo esta la segunda evaluación, es decir, son sucesos muy recientes, pero le he pedido al doctor Jorge Santibáñez que no sólo valoremos esta situación sino que construyamos un proceso que permita garantizar que no caigamos en este tipo de prácticas que no obedecen al propósito de la evaluación. En su momento, no sólo vamos a considerar esto, vamos a considerar otra serie de eventos que se han dado.

Efectos graves

-Han surgido efectos y se requieren medidas.

-Es este efecto: el intento de vender la prueba Enlace, de tratar de decir que llenando una guía entonces se puede resolver. Me da gusto que esto incentive el mayor estudio y que promueva una mayor colaboración de la comunidad. Pero no cabe duda que tenemos una serie de consecuencias o por lo menos efectos que estamos considerando y reconociendo.

-¿Cuáles considera los más graves?

-Tenemos que atender mejor para que no haya confusión sobre el propósito de la prueba; crear procedimientos para que nadie intente usar los resultados de Enlace para un propósito diferente.

-¿Como el mercantil?

-Sí, sí, por ejemplo. Ese es uno, sin duda. Tenemos también que mejorar procesos de supervisión y pedir el acompañamiento de autoridades estatales y municipales para evitar esta venta de exámenes clandestinos o de prácticas que finalmente se convierten en un fraude para los papás y para los niños... El compromiso que hago desde la secretaría es que hay un propósito claro en cualquier iniciativa de evaluación, más allá de su propósito particular, que tiene que ver con el reto de la equidad.

En septiembre próximo, finaliza, los resultados de Enlace se pondrán a disposición de la ciudadanía.

 
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